Locales

Comisionado electoral del PPD repasa las instrucciones del voto adelantado

En un comunicado, Nicolás Gautier Vega explicó los pasos para llevar a cabo la modalidad

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Nicolás Gautier Vega, recordó hoy, viernes, que mañana inicia el voto adelantado, el cual se extenderá hasta el 2 de noviembre.

En un comunicado de prensa, el funcionario popular aclaró, además, que el voto adelantado incluye las modalidades de voto a domicilio, el voto por correo y el voto en el precinto.

“Es importante que las personas que solicitaron el voto adelantado en la modalidad a domicilio, recibirán una llamada para coordinar la visita que realizarán las Juntas Locales de Balance Electoral. Se espera que un representante de cada partido político asista a las residencias y participe del proceso de votación”, explicó Gautier Vega.

Recomendados

Te podría interesar:

“Una vez las papeletas son votadas por el elector, se entregan a la JIP y cada dos días personal de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) recogerá las mismas y las entregará en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) para ser escrutadas”, abundó. “Si usted no está en su domicilio cuanto la Junta acuda a su casa, siempre podrá ir a votar a su colegio el 3 de noviembre. En el caso particular del voto por correo, las personas deben asegurarse de devolver los sobres con las papeletas votadas en o antes del 3 de noviembre para que las mismas sean contabilizadas. Y deberán incluir copia de su tarjeta electoral, tarjeta de identificación o pasaporte”.

Para los comicios del 3 de noviembre, alrededor de un cuarto de millón de electores solicitaron el voto adelantado en sus diferentes modalidades. Gautier detalló que se coordinaron 4,719 rutas para el recogido del voto a domicilio. Destacó además que durante el día de hoy se espera distribuir 1,072 maletines a través de nueve rutas de camioneros que serán entregados en los 110 Precintos electorales.

“Las personas que solicitaron el voto adelantado quedan excluídos de la lista oficial de votación del 3 de noviembre por lo que es vital que usted ejerza su voto conforme las fechas estipuladas para el recogido de los mismos. Aquellas personas mayores de 60 años de edad que pueden moverse y desplazarse con facilidad al igual que las personas que solicitaron el voto adelantado presencial, ejercerán su derecho al voto el sábado, 31 de octubre, en el Precinto Electoral donde están inscritos”, recalcó Gautier.  “Por otra parte, es necesario que los electores sepan que tanto en las visitas como en las votaciones presenciales se utilizarán medidas de salubridad para garantizar la salud de los electores así como de los funcionarios”, concluyó.

Para información relacionada con el voto adelantado pueden comunicarse a la Oficina del Comisionado Electoral del PPD al 787-296-0646 o pueden visitar la página de Facebook: Comisionado PPD.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Joaquín Sánchez Álvarez, calificó como muy positiva la cantidad de papeletas de voto adelantado que se han recibido para ser contabilizadas antes del día de elección y cuyos resultados serán divulgados el día de las elecciones.

Según expuso el funcionario en un comunicado, durante esta mañana se registrado el recibo de 19,260 sobre de voto adelantado por correo en la JAVA.

“Esto es sumamente positivo porque significa que el elector está actuando rápido y recibió el mensaje de la importancia de votar y enviar rápido para que su voto sea contado antes del 3 de noviembre. El PNP cuenta con la mayoría de ese voto adelantado, más de un 70 por ciento, y por eso nos hemos dado a la tarea de informar, educar, y ser bien proactivos en la organización y movilización, así como de contar con todos los funcionarios necesarios”, sostuvo Sánchez Álvarez.

Del mismo modo, el comisionado electoral del PNP indicó que en el día de ayer se prepararon todos los maletines y que en la mañana de hoy viernes salieron los camiones a las Juntas de Inscripción Permanente (JIP). Estos camiones contienen los materiales a utilizarse en el voto adelantado a domicilio que comienza mañana sábado 24 de octubre.

“El PNP contó con el 100 por ciento de los observadores del proceso y tenemos todos los funcionarios que van a trabajar en el voto adelantado a domicilio en las diferentes 4,683 rutas para cubrir los 105,373 votos a domicilio solicitados. Otro asunto positivo es que la Comisión Estatal de Elecciones recibió la aprobación de la Junta de Supervisión para otorgar un estipendio a los funcionarios por los gastos incurridos en la transportación”, expresó el comisionado electoral.

Sánchez Álvarez señaló que el voto a domicilio comienza desde mañana sábado a las 8:00 a.m. y que es importante que las personas que solicitaron el mismo estén en su hogar, ya que de no encontrarse allí tendrían que ir a ejercer su derecho al voto el 3 de noviembre en su colegio.

“Continuamos el trabajo en equipo y a tiempo, cumpliendo con el plan de trabajo que propuso el PNP desde el principio. El trabajo de JAVA ha sido efectivo y en balance. El voto adelantado por correo ya se está recibiendo y el voto adelantado a domicilio está encaminado. Estamos confiados en que el pueblo pueda tener las garantías de una elección ordenada, a tiempo y confiable”, concluyó el comisionado electoral del PNP.

Tags

Lo Último

Te recomendamos