Tribunal decreta inconstitucional colegiación compulsoria de médicos veterinarios

El Juez explicó que estos están cobijados bajo un derecho de libre asociación

Por Metro Puerto Rico

El Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, decretó en la tarde de hoy que la colegiación compulsoria de los médicos veterinarios en Puerto Rico es inconstitucional.

La sentencia fue emitida en el caso Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico vs. Veterinario Express, Dr. Frolian Oliveras y otros. Donde la organización demandó a los tres médicos veterinarios por "incurrir en prácticas ilegales" en la forma y manera en que prestaban los
servicios veterinarios, específicamente cuando estos llevaban a cabo “vacunaciones en masa”.

El Juez Superior Oscar González Rivera que determinó el caso explicó que los veterinarios están cobijados por un "derecho a la libre asociación, que incluye el poder decidir si interesan o no pertenecer a cierta entidad o asociación".

"Cuando el Estado interfiere con el derecho fundamental a la libre asociación, deberá superar un escrutinio constitucional estricto y demostrar que existe un interés apremiante que hace necesaria su actuación", lee la decisión.

La determinación afecta solamente la parte de colegiación compulsoria establecida en la Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria de Puerto Rico.

"El Colegio de Médicos Veterinarios está evaluando los próximos pasos a seguir en torno a la Sentencia antes de que la misma advenga final y firme, incluyendo recursos apelativos", dijo la organización en comunicación escrita.

Lea aquí la sentecia:

Documento Principal by Metro Puerto Rico on Scribd

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo