Locales

Un total de 17 mujeres han sido asesinadas en Puerto Rico en sólo cuatro semanas

En lo que va da año se han reportado 47 feminicidios, incluyendo seis transfeminicidios

La incidencia de asesinatos de mujeres continúa a un ritmo preocupante y hasta el día de hoy se han reportado 47 feminicidios en la Isla. Esa cifra incluye seis transfeminicidios (cinco mujeres trans y un hombre trans).

En tan sólo las últimas cuatro semanas, 17 mujeres han sido asesinadas en Puerto Rico, lo que representa más de 36% de casos en lo que va de año.

El Observatorio de Equidad de Género compartió cifras que revelan el aumento de un 38% en comparación con el total de feminicidios para el 15 de octubre de 2019

También se destaca:

  1. Un 27% de aumento en comparación con el total de feminicidios para el año 2019 (total)
  2. 50% de aumento en comparación con el total de feminicidios directos para Octubre 15, 2019
  3. 39% de aumento en comparación con el total de feminicidios directos para 2019

Según la clasificación del Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres, los feminicidios directos se definen como las muertes violentas de mujeres y niñas por violencia de pareja o expareja íntima-novio, pareja, expareja, esposo o conocido.

“Han comenzado a aumentar los feminicidios en los que la mujer no fue la única víctima.  En al menos cinco incidentes estaba acompañada y el acompañante murió o resultó herido. No había habido casos de este tipo desde mayo”, comentó Debora Upegui-Hernández, analista del Observatorio.

En los asesinatos de personas trans se encuentra un aumento de un 200%, esto representa un aumento en transfeminicidios –6 en comparación con 2– comparado con 2019.

El Observatorio de Equidad de Género exhortó a las autoridades responsables a asumir un trabajo de investigación y seguimiento multidisciplinario e interagencial donde se responda a las necesidades de seguridad de la población.

Te recomendamos:

  1. No hacen valer prohibición a caravanas para evitar apariencia de “persecución política”
  2. Gobierno ha recibido cerca de $37 mil en pagos de multas por no usar mascarilla
  3. Aprueban un millón en ayuda federal para afectados por tormenta Isaías en Puerto Rico
Tags

Lo Último

Te recomendamos