Mundo

Autoridades alemanas emiten órdenes de arresto contra abogados del caso Panama Papers

Se les imputa complicidad en la evasión de impuestos y formar una organización delictiva

fonseca Getty Images

PUBLICIDAD

Los fundadores de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, la cual está en el centro de un escándalo de paraísos fiscales expuesto por los llamados Panama Papers, están siendo buscados en virtud de órdenes de arresto internacionales emitidas por Alemania, según informes publicados el martes en medios de comunicación alemanes.

El Sueddeutsche Zeitung de Múnich y las emisoras NDR y WDR informaron que Juergen Mossack, de origen alemán, y Ramón Fonseca están siendo buscados por los fiscales de Colonia bajo cargos de complicidad en la evasión de impuestos y de formar una organización delictiva.

Los fiscales de Colonia confirmaron a los medios de comunicación que habían dictado órdenes de detención internacionales contra dos personas, pero no dieron más detalles y no contestaron llamadas.

Te recomendamos:

  1. Rivera Schatz acata orden del tribunal y revela salarios de lujo en el Senado
  2. Un total de 17 mujeres han sido asesinadas en Puerto Rico en sólo cuatro semanas
  3. Arrestan joven de 19 años por tentativa de asesinato a mujer trans en Río Piedras

Los Papeles de Panamá incluyen una colección de 11 millones de documentos financieros secretos que ilustran cómo algunas de las personas más ricas del mundo ocultan su dinero. Los registros se filtraron por primera vez al Suddeutsche Zeitung y se compartieron con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que comenzó a publicar informes en colaboración con organizaciones periodísticas en 2016.

Las repercusiones de las filtraciones fueron de gran alcance. Provocaron la dimisión del primer ministro de Islandia y pusieron en tela de juicio a los dirigentes de Argentina y Ucrania, a varios políticos chinos y al presidente ruso Vladimir Putin, entre otros.

Tanto Mossack como Fonseca tienen la ciudadanía panameña, informó NDR, y Panamá no extradita a sus propios ciudadanos, por lo que no está claro si alguno de ellos será llevado a Alemania para ser juzgado.

Tags

Lo Último