Tribunal ordena a Rivera Schatz publicar salarios de empleados del Senado

Por una demana presentada por la candidata a la Cámara de Representantes Eva Prados.

Por Metro Puerto Rico

El Tribunal de Primera Instancia ordenó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a que entreguen toda la información solicitada por la demandante, Eva Prados, sobre los empleados de este cuerpo legislativo.

“En vista de lo anteriormente expuesto, este Tribunal declara no ha lugar a la moción de desestimación presentada por los peticionados. En su consecuencia, se declara ha lugar el recurso presentado por la peticionaria y se expide la petición de mandamus, ordenándole al presidente del Senado y al secretario del Senado que procedan inmediatamente, y sin demora alguna, a entregarle a la peticionaria la información pública solicitada”, lee la sentencia del juez Anthony Cuevas Ramos a favor de Prados, candidata a un escaño en la Cámara de Representantes por el Movimiento Victoria Ciudadana.

Te recomendamos:

Esta orden viene de una demanda presentada por Prados, en contra del presidente senatorial y el secretario del mismo cuerpo, Manuel Torres Torres, para que le den la actualización de la información sobre los empleados publicada en la página web, incluyendo los empleados de las oficinas legislativas y de las comisiones y la publicación de los salarios de todos los empleados.

Más temprano en el día, el jefe de la fiscalía federal en la isla, William Stephen Muldrow, había indicado que medidas de transparencia, como la publicación de la información solicitada por Prados, suelen servir de disuasivo para actos de corrupción.

“Mientras más información tenga el pueblo, para que todo el mundo pueda ver lo que está pasando, mejor para todos”, dijo Muldrow en una rueda de prensa.

Aunque reconoció que existen normas para proteger la confidencialidad de cierta información sensitiva, Muldrow reconoció que, en última instancia, el acceso a datos como los que Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, presidente de la Cámara de Representantes, se han negado a proveer es un “asunto político”.

“A nivel federal eso es algo que uno puede chequear, de un congresista en la Florida quién trabaja en la oficina y cuánto le pagan. Eso está en línea. Más información al público, cuando no causa daño a las personas, creo que siempre es mejor”, agregó el funcionario federal.

A mediados de septiembre, y luego de los arrestos de los representantes novoprogresistas María Milagros “Tata” Charbonier y Nelson Del Valle, Méndez emitió una orden administrativa que igualmente prohíbe el acceso a la información relacionada con el salario del personal en la Cámara baja.

Lee la sentencia:

Sentencia acceso a la información Senado by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo