Empleados Activos y Jubilados de la AEE piden que se cancele el contrato de Luma Energy

El grupo depuso ante la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara

Por Metro Puerto Rico

La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pidió a la Cámara de Representantes que investigue el contrato de Luma Energy y que lo cancele.

Las expresiones se dieron durante la vista Pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, en torno a la Resolución de la Cámara 64, que investiga la implementación y transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico, bajo los estatutos de la “Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico” y la “Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”.

A la vista pública estuvieron citados la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Unión Insular de Trabajadores  Industriales y Construcciones Eléctricas (UITICE), la UEPI y la UPAE

La entidad que agrupa a más de 19,000 trabajadores y extrabajadores de la AEE indicó que en vistas públicas anteriores habían advertido sobre las consecuencias negativas de la privatización de la corporación pública.

"Las expresiones de usted, como presidente de la Comisión, y todos aquellos que apoyaron el proceso se sostuvieron en tres premisas. Primero, que hacía falta destruir el monopolio del Estado para que ejerciera las fuerzas del mercado mediante la libre competencia. Segundo, que era prudente por la falta de capital de la AEE ante el proceso de Título III de la Ley Promesa y la necesidad de inversión privada. Y, por último, que la privatización traería una reducción en las tarifas", indicó la Alianza en la vista presidida por el representante Víctor Parés.

Mientras, el grupo afirmó que esas premisas no se cumplieron, ya que el contrato para la operación de la AEE se otorgó a un solo operador, Luma Energy. Estos destacaron que tampoco habrá inversión privada porque se realizarán los trabajos con fondos de FEMA, y también negaron que vaya a reflejarse un alivio en la tarifa de energía eléctrica.


 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo