PFEI otorga a fiscales 45 días adicionales para investigar a la Gobernadora

La información la publicó el representante Rafael "Tatito" Hernández.

Por Metro Puerto Rico

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó a las diferentes partes que otorgó 45 días adicionales a los fiscales asignados en la investigación contra la gobernadora Wanda Vázquez, por el manejo de suministros en el área sur de Puerto Rico.

La información la hizo pública el representante Rafael "Tatito" Hernández en su cuenta de Twitter donde indicó que "les comparto la notificación que nos enviara ayer el PFEI autorizando 45 días adicionales a los fiscales para continuar investigando a la gobernadora Wanda Vázquez, al sec de la gobernación y a Surima Quiñones en el caso sobre el manejos de los suministros".

En el mes de julio, el Panel, integrado por los exjueces Nydia Cotto Vives, Ygrí Rivera Sánchez y Rubén Vélez Torres, designó para esta investigación como Fiscal Especial Independiente a la licenciada Leticia Pabon Ortiz y al licenciado Miguel A. Colón Ortia, Fiscal Delegado sobre las ayudas de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) luego de los terremotos en el Sur.

Te recomendamos:

En el comunicado del PFEI se indica que la recomendación de investigar a la Gobernadora surge luego de evaluar de manera detallada y exhaustiva el Informe de Investigación Preliminar que le sometiera el Departamento de Justicia (DJPR), entiende que dicha pesquisa demostró causa suficiente para que se realice una investigación a fondo contra Vázquez Garced y otros funcionarios sobre los hechos señalados en dicho referido.

La determinación del Panel, consignada en una Resolución indica que evaluó el Informe de Investigación Preliminar suscrita par la Directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, Fiscal de Distrito Phoebe Isales Forsythe, y por el Fiscal Auxiliar, Pedro Tomás Berríos Lara. Dicho informe también fue refrendado por la entonces Secretaria de Justicia, licenciada Dennise Longo Quiñones, quien fue despedida por la Gobernadora cuando tenía el informe en su escritorio. Longo Quiñones dejó firmado el informe con los referidos. Según La Fortaleza su despido se debió a faltas éticas que aún no han sido referidas a la Oficina de Ética Gubernamental.

Los exjueces concluyeron que existe causa suficiente para disponer que se realice una investigación a fondo sobre las infracciones de ley que se les atribuyen a los funcionarias que fueron referidas.

La investigación sobre la Gobernadora se centra en el despido de la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar luego de esta iniciar una pesquisa interna y separar de su cargo a la administradora de ADSEF, Surima Quiñones, acción que le pidieron desde la Mansión Ejecutiva que revocara. El informe de Justicia al FEI planteaba que el despido de Andújar fue en represalia por iniciar una investigación sobre alegaciones de corrupción.

Los otros funcionarios que serán investigados son: Antonio L. Pabón Bathe, Surima Quiñones Suàrez, José A. Galarza Vargas, Maria Teresa Zayas Qierbolini, y Evelyn Vázquez Nieves.

 

Estas son las acusaciones de Justicia contra Wanda Vázquez

Estas son las acusaciones de Justicia contra Wanda Vázquez

Lee el detalle de lo que la exsecretaria de Justicia y dos fiscales le imputan a los referidos al PFEI

Loading...
Revisa el siguiente artículo