Junta dice “improbable que tuviera éxito” cancelación contrato de LUMA Energy

Varios candidatos a la gobernación han afirmado que lo terminarían de llegar a Fortaleza

Por CyberNews

La Junta de Control Fiscal (JCF), catalogó el jueves como un “improbable caso de que tuviera éxito” la cancelación del contrato que contrajo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con la empresa LUMA Energy como varios candidatos a la gobernación han dicho que así lo harían.

“El contrato de LUMA es el resultado de un proceso extenso, legal y cuidadoso que fue y todavía es requerido bajo la Ley de P3 de Puerto Rico. Es el resultado, además, de la clara necesidad de transformar el sector eléctrico, según se expone en la Ley 120-2018 y la Ley 17-2019, y según reconocido por el Gobierno y la Junta de Control. La AEE no tiene opción legal para cancelar el contrato, y las discusiones sobre la cancelación del contrato no son útiles para la necesidad clara de transformar la agencia y atraer inversión del sector privado y la creación de empleos en Puerto Rico. Las discusiones sobre la cancelación del contrato tampoco hacen bien a los individuos y negocios en Puerto Rico, que merecen una energía más confiable, de menor costo y más limpia. La transacción LUMA logrará estos objetivos críticos”, expresó la JCF a CyberNews en declaraciones escritas.

Charlie Delgado apunta a modelo de pagador único como pilar de su plataforma de salud

Charlie Delgado apunta a modelo de pagador único como pilar de su plataforma de salud

En conferencia de prensa se aseguró que la transición podría demorar hasta año y medio

“La AEE, tal como existe actualmente, y como ha existido en la última década o más, no ha servido muy bien al pueblo de Puerto Rico. Tanto el Gobierno como la Junta concluyeron que un operador privado es esencial para lograr un cambio necesario. Traer a un operador experimentado para transformar la red eléctrica con mayor confiabilidad, resiliencia y menores costos es vital para que se pueda ofrecer un mejor servicio de electricidad al pueblo de Puerto Rico. LUMA operará la red de una manera más eficiente que la AEE, ofrecerá mejores servicios a los consumidores y proporcionará mejores estándares de seguridad para los empleados y el público que la AEE. La experiencia global de los socios de empresas que componen LUMA, los rigurosos registros de seguridad y el conocimiento de Puerto Rico reducirán los costos, reducirán el gasto en consultores externos, reducirán apagones, lograrán mantenimiento diferido, incluido atender el asunto de manejo de vegetación, entre otros”, añadieron.

Insistieron en que “Luma no sólo será responsable de mejorar la calidad del servicio a todos los clientes de AEE, sino también de invertir estratégicamente los fondos recientemente anunciados de FEMA para reconstruir y mejorar la resiliencia de la red eléctrica. Anteriormente, AEE pidió prestado 9,000 millones de dólares para construir un sistema que ahora está fallando a sus clientes. Los consumidores no están cosechando los beneficios de esos empréstitos, al tiempo que tienen que pagar los costos. La inversión inteligente de los 10,000 millones de dólares en fondos de reconstrucción de FEMA para reconstruir y mejorar la red beneficiará a los consumidores de energía de Puerto Rico. LUMA aplicará sus cualificaciones y experiencia para garantizar que esos fondos se utilicen efectivamente para lograrlo. Cualquier intento de interferencia con el contrato LUMA por parte de las partes gubernamentales -en el improbable caso de que tuviera éxito- sólo puede mantener o empeorar el statu quo, y en última instancia resultar en un mayor costo y menor fiabilidad”.

Los aspirantes a la gobernación como Carlos “Charlie” Delgado Altieri, Alexandra Lúgaro, Eliezer Molina y Juan Dalmau, entre otros, han dicho que cancelarían el contrato de LUMA Energy como parte de sus promesas de campaña.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo