Candidatos a representantes se muestran a favor de aumento al salario mínimo

El Debate Legislativo incluyó la discusión de temas como la perspectiva de género, el nepotismo, entre otros

Por Metro Puerto Rico

El aumento en el salario mínimo fue el tema de consenso entre los candidatos a representantes por acumulación que participaron en el Debate Legislativo de Metro Puerto Rico junto con Notiuno.

El debate contó con la participación de Néstor Alonso por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José B. Márquez, del Movimiento Victoria Ciudadana, Héctor Ferrer, Partido Popular Democrático (PPD), y Denis Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

José B. Márquez, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), opinó que se debe aumentar el salario mínimo y evaluar cómo no perjudicar a las PYMES en el proceso.

"Con las condiciones actuales del COVID y también las condiciones económicas que están implicadas tenemos que hacerlo por fases y tenemos que hacerlo de manera estratégica, orientándonos y asesorándonos con expertos en materia de economía, de manera que no sea un golpe demasiado fuerte que las pequeñas y medianas empresas no puedan asumir", indicó.

Este agregó que el MVC propone que el aumento de salario mínimo se haga por fases, empezando por las grandes empresas que reciben incentivos gubernamentales.

Mientras, Ferrer, del PPD, propuso hacer resoluciones legislativas a fin de evaluar  la situación económica de la Isla, y consultar economistas para que determinen a qué cantidad se podría aumentar el salario mínimo. "Además, tenemos que legislar para derogar la reforma laboral", agregó.

Impacto en pequeñas empresas

Por su parte, Néstor Alonso, del PNP, manifestó que este cuatrienio el representante Joel Franki Atiles presentó una medida para aumentar el salario mínimo en Puerto Rico. "Tenemos que seguir evaluando y analizando cuál sería el impacto económico que esto tendría en los pequeños y medianos comerciantes de Puerto Rico:, afirmó.

Denis Márquez, del PIP, expresó que "la desigualdad social en Puerto Rico es terrible, un 30% de la población no se alimenta adecuadamente, tiene problemas de alimentación y las estadísticas nos dicen que eso está vinculado con el asunto de la desigualdad social y la pobreza".

Además, el representante del PIP puntualizó que los periodos probatorios la reforma laboral deben eliminarse.

El próximo Debate Legislativo será el jueves, 22 de octubre, y tendrá invitados a candidatos al Senado de Puerto Rico. El debate de hoy estuvo moderado por los periodistas Sarah Vázquez y Julio Rivera Saniel.

 

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo