Aplican cerco sanitario en municipio de El Salvador por casos de COVID

Los habitantes deben permanecer en sus viviendas mientras brigadas médicas hacen un barrido epidemiológico casa por casa

Por AP

Con el apoyo de la policía y el ejército, el Ministerio de Salud salvadoreño impuso el miércoles un cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa, en el occidente del país, debido a un aumento inusual de casos del nuevo coronavirus.

Esto implica que todos los habitantes deben permanecer en sus viviendas mientras brigadas médicas hacen un barrido epidemiológico casa por casa.

“He ordenado que se instale un cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa por un fuerte rebrote de COVID-19”, informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter. De inmediato contingentes de la policía apoyados por soldados acordonaron la zona impidiendo los ingresos y salidas.

El mandatario anunció que “el 100% de los hogares recibirán una dotación de alimentos, el 100% de enfermos atención médica, medicamentos y traslados (a hospitales) de ser necesarios. También haremos rastreo de casos para tratar de contener al máximo el rebrote”.

Después del anuncio de Bukele patrullas de la policía recorrieron las calles de Chalchuapa para informarle a la población que debe permanecer en su vivienda hasta nuevo aviso.

La decisión fue tomada luego de que se conociera que de 463 pruebas diagnósticas realizadas 110 resultaron positivas durante un tamizaje en Chalchuapa, 78 kilómetros al noroeste de la capital y en el departamento de Santa Ana, fronterizo con Guatemala.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, se puso al frente de las más de 30 brigadas médicas para identificar a personas con sintomatología compatible con el COVID-19. Además se han instalado 10 cabinas móviles en diferentes puntos del municipio para realizar unas 1.000 pruebas.

“Pedimos a la población que siga cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, no bajar la guardia y sobre todo trabajar unidos para salir adelante de esta pandemia”, dijo Alabí.

Las autoridades también emitieron alertas sanitarias para los municipios de Santa Ana, San Sebastián Salitrillo y El Porvenir, aledaños a Chalchuapa.

Bukele ordenó el cerco sanitario horas después de confirmar que El Salvador enfrenta un rebrote nacional de casos del nuevo coronavirus.

Según informes del Ministerio de Salud, El Salvador venía registrado una baja en los casos desde que el domingo 9 de agosto alcanzó el pico más alto con 449 en un día. Pero desde el 9 de octubre la cifra fue en alza y el martes alcanzó los 286 nuevos casos en una jornada.

El Salvador ha reportado hasta ahora 30.766 casos confirmados de coronavirus y 904 fallecidos.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo