Ética Gubernamental multa a ex director del Sistema 9-1-1

Por solicitar dinero a su equipo de confianza para saldar una deuda que él tenía con OEG

Por Metro Puerto Rico

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG), emitió hoy una multa de $20,000 sobre el ex director ejecutivo del Sistema de Emergencias 9-1-1, Héctor Torres Calderón, por solicitar dinero que él debía restituir a la agencia a miembros de su equipo de confianza "pretendiendo que este acto influenciaba en la permanencia de los empleados".

Las audiencias sobre la demanda contra Torres se realizaron en diferentes fechas durante noviembre de 2019 y enero y febrero de 2020.

El 14 de marzo de este año el ex director negó los hechos y las violaciones imputadas.

Surge de la investigación hecha por la Oficial Examinadora que una de las empleadas de confianza de Torres Calderón le pidió que se contratara a su hija en el Sistema como telecomunicadora, a lo que el aceptó sin notificar a la OEG.

Cuando la agencia adviene de esta contratación, la mujer ya estaba trabajando en el Sistema de Emergencias.

Ante esto, el 14 de noviembre de 2017 la OEG determinó que por la nulidad del nombramiento, Torres Calderón debía reembolsar de su dinero a las arcas de la Junta de Gobierno, compensación que se dio a la hija de la persona.

El total eran cerca de $6,000.

Según lee el caso, Torres le expresó a la madre de la trabajadora que debía pagar una multa pero que no la "iba a dejar sola". En una reunión con su equipo de confianza, el ex director hizo el computo de que cada empleado se dividiera la cantidad y aportara $460. Ninguno de los empleados se negó a dar el dinero.

"Todos los empleados de confianza que acudieron al llamado del señor Torres Calderón entregaron el dinero que les requirió. Todos interpretaron que no era opcional. Todos temieron perder sus trabajos", lee el caso.

La Oficial Examinadora encontró que el querellado solicitó y recibió dinero de sus empleados de confianza con el fin de pagar una sanción de restitución que le había impuesto la OEG.

Por esto, se le impuso una multa administrativa de $10,000 por cada infracción, para un total de $20,000, que deben ser pagados en los próximos 30 días.

 

Torres Calderón fue director del Sistema 9-1-1 hasta el 2017.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo