Coronavirus

Organizaciones pro auditoría de la deuda rechazan nuevo nombramiento a la Junta

Denunciaron que hay un conflicto de interés en el nombramiento de Justin Peterson a la Junta de Control Fiscal

El Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda se unió al rechazo al nombramiento de Justin Peterson como integrante de la Junta de Control Fiscal (JCF), según anunciado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El grupo catalogó como un descaro el nombramiento, y aseguró que Peterson tiene vínculos directos con los fondos buitres que tienen bonos de obligaciones generales.

“El Sr. Peterson y su compañía DCI han dirigido campañas bien agresivas contra el mejor interés del pueblo de Puerto Rico para lograr el pago de los bonos de sus clientes, fondos buitres, como el Grupo Ad Hoc de Fondos GO. Durante el proceso de quiebra, se han opuesto a la auditoría y reestructuración de una deuda claramente insostenible e incluso a la impugnación de bonos de COFINA que violaron el tope constitucional. Sus estrategias han incluido métodos tan cuestionables e inescrupulosos como la contratación de políticos locales del PPD y PNP como cabilderos y ahora figura como donante para candidatos como la comisionada residente Jennifer González”, expresó en una comunicación escrita Luis José Torres Asencio, portavoz del frente de organizaciones.

Recomendados

“Entre sus clientes están bonistas de obligaciones generales que precisamente están ahora en la mesa de negociación con la Junta de Control Fiscal para el próximo plan de ajuste de la deuda del gobierno central que incluye recortes abusivos a las pensiones. Este nombramiento se da justo cuando la Junta no ha llegado a un acuerdo con los bonistas en la revisión del plan a la luz del impacto de la pandemia en la economía de la isla y a nivel mundial. De esta persona llegar a la Junta va a provocar mucho dolor para el pueblo de Puerto Rico”, añadió Torres Asencio, abogado y presidente de la Comisión Ciudadana para la Auditoría de la Deuda.

“No olvidemos que los bonistas GO, y clientes del Sr. Peterson, han sido los acreedores más agresivos pidiendo el pago del 100% de su deuda, la mayoría emitida de forma ilegal y sin tener el País la capacidad alguna de pago. Ahora tendrán a su cabildero como parte de la Junta. El conflicto de intereses es terrible. El nombramiento de Peterson tendrá serias implicaciones sociales para la isla todavía en recuperación por el paso del huracán María, terremotos y ahora el COVID”, expresó  por su parte José Tato Rivera Santana, planificador y también portavoz de la Comisión Ciudadana para la Auditoría de la Deuda.

Te recomendamos:

  1. Pandemia reduce las mamografías en la Isla
  2. Reportan robo de propiedad en La Fortaleza
  3. Julián Gil pierde la patria potestad de su hijo
Tags

Lo Último

Te recomendamos