Locales

Matria pide acción contra violencia hacia la comunidad LGBTTIQ+

“Si no erradicamos el discrimen contra las comunidades LGBTTIQ, somos cómplices de la violencia que sufren”

“La violencia hacia las personas trans en Puerto Rico es responsabilidad de todos los profetas del odio que las condenan desde sus púlpitos y se insertan en la política para negarles su humanidad. La fe y el discrimen no pegan. Asumir cargos públicos y discriminar, tampoco. No importa cómo disfracen sus prejuicios, la verdad es una: las personas trans sufren violencia porque en nuestro gobierno no ha habido voluntad para detener a los bullies que no quieren respetar su identidad de género”, dijo la abogada Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria en reacción al caso de una mujer trans atacada a puñaladas en la madrugada de hoy. Según los primeros reportajes de prensa, la víctima fue inicialmente identificada como hombre.

“Nos parece inaudito la insistencia de policías y medios de comunicación en invisibilizar la identidad de género de las personas trans e identificarlas con su sexo de nacimiento. Esa práctica no solo está prohibida por protocolos de la Policía de Puerto Rico, sino que a nivel de medios de comunicación hay amplia literatura que explica cómo manejar de forma sensible y equitativa la información de personas d elas comunidades LGBTTIQ+”, expresó José Galarza Flores, Coordinador de Servicio Directo de la organización.

Por su parte, Pagán Jiménez denunció que “no podemos seguir estigmatizando a las personas trans ni permitir que se repitan discursos anacrónicos y prejuiciados sobre su humanidad. Las personas trans siempre han existido. Lo que no había existido hasta ahora era la conciencia que hemos desarrollado como país para respetarlas, entenderlas y apoyarlas. Tampoco existía el reconocimiento de sus derechos humanos, algo que hemos logrado a pesar de los esfuerzos continuos de grupos conservadores para detener el avance logrado. Sin embargo, estamos en un momento en el que esas fuerzas que insisten en discriminar y demonizar a las personas trans insisten en llevar sus prejuicios a un nuevo nivel e insertarlo en las leyes y agencias de gobierno. Con eso, envalentonan a agresores, asesinos y también a los policías que faltan a su deber al negarse atender adecuadamente a las personas LGBTTIQ”.

Recomendados

Te recomendamos:

La organización expresó su solidaridad con la mujer trans agredida.

“Nuestro corazón, fuerza y amor con esta mujer trans. La violencia hacia las personas trans y las comunidades LGBTTIQ+ en general sólo podrá ser erradicada cuando el propio sistema asuma su responsabilidad de erradicar el discrimen por orientación sexual e identidad de género a todos los niveles”, concluyeron.

Te recomendamos:

  1. Pandemia reduce las mamografías en la Isla
  2. Reportan robo de propiedad en La Fortaleza
  3. Julián Gil pierde la patria potestad de su hijo
Tags

Lo Último

Te recomendamos