Doctores de Ciencias Médicas investigarán inmunología del COVID en población latino africana

Los investigadores de este recinto de la UPR recibieron una prestigiosa beca para el estudio

Por Metro Puerto Rico

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico anunció hoy que los doctores Carlos Sariol, Daniela Weiskopf y Marcos López obtuvieron una prestigiosa subvención del National Cancer Institute (NCI) y el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) para estudiar la inmunología del virus que causa la enfermedad del COVID-19 en Puerto Rico.

La investigación titulada "SARS-CoV-2 correlates of protection in a Latino-origin population", estudiará la contribución de los antecedentes genéticos y cómo funciona su susceptibilidad a las peores presentaciones clínicas; centrándose especialmente en la actividad neutralizante de anticuerpos. La propuesta también contará con la participación de la Doctora Ana Espino, en carácter de co-investigadora.

"Estamos muy orgullosos de nuestros investigadores, quienes a través de este estudio abordarán la seroprevalencia del SARS-Co V-2 en la población de origen latino africano y el rol que tiene el trasfondo genético con el virus del COVID-19. Éste equipo de investigadores cuenta con una amplia experiencia en el campo de la virología, bioquímica e inmunología molecular y se propone a establecer un innovador estudio que implementará novedosos ensayos serológicos con enfoques epidemiológicos, inmunológicos y genéticos para determinar su impacto en el resultado de los pacientes con COVID-19", expresó el rector del RCM y miembro del Task Force Médico de la gobernadora para atender la pandemia, Segundo Rodríguez Quinchini.

"Esta es una buena noticia para el avance de la ciencia, el control de la propagación del COVID-19, para la UPR, Puerto Rico, y el mundo”, continuó.

Trabajo detalla requisitos federales para los $300 semanales de desempleo

Una vez el gobierno federal proceda con el depósito del dinero, emitirán los pagos correspondientes

Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, destacó la gran aportación que realizarán los investigadores a la ciencia y la salud pública a nivel global. “Como principal centro de investigación en Puerto Rico nos llena de esperanza y satisfacción el gran impacto que tendrá el trabajo de estos destacados investigadores en la lucha contra el COVI-19. El mayor de los éxitos para ellos.", afirmó.

Según Sariol, director de la Unidad de Medicina Comparada de la Escuela de Medicina del RCM y líder de la investigación, “es sumamente importante tener una mejor comprensión de las respuestas inmunitarias humorales y adaptativas al SARS-CoV-2 ya que se sabe poco en el campo de la investigación. El enfoque del estudio en un latino-africano y la población de origen, con base en Puerto Rico, también es particularmente importante, ya que la población de origen negro y latinoamericano tiene una mayor incidencia y carga de mortalidad por la infección por COVID-19″.

De acuerdo a la doctora Weiskopf, profesora asistente de investigación del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Vacunas del Instituto de Inmunología de La Jolla, “Sabemos que la población latina está sobrerrepresentada en términos de casos de COVID-19. Necesitamos tener el panorama completo". Weiskopf ha trabajado con el Dr. Sariol en anteriores estudios de respuestas inmunes al virus del dengue, virus Zika y otros virus relacionados.

De su parte el doctor López, gerente de investigación del Puerto Rico Public Health Trust del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), destacó que, “este Grant, de cinco años, se inserta dentro del programa nacional de los Estados Unidos denominado Serological Sciences Network (SeroNet) y es la propuesta que representa a Puerto Rico dentro de esa amplia red de investigación. Por lo tanto, es un privilegio decir que Puerto Rico es parte de SeroNet”.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo