Locales

Colegio de Profesionales del Trabajo Social reclaman estado de emergencia ante violencia de género

"Hoy celebramos la proclama del mes del trabajo social y el CPTSPR continúa firma en la necesidad de que se declare una emergencia nacional"

En el marco de la celebración de los 80 años del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR), la presidenta de ese organismo, Mabel López Ortiz, junto a las vicepresidentas, Lydael Vega Otero y Esterla Barreto, reiteraron la necesidad de que se declare una emergencia nacional para atender la violencia de genero en el país, y que se mejoren las condiciones de empleo para estos profesionales.

“Hoy celebramos la proclama del mes del trabajo social y el CPTSPR continúa firma en la necesidad de que se declare una emergencia nacional para atender la violencia de genero en el país, así como la integración del currículo de perspectiva de género en nuestras escuelas. También exigimos respuestas, explicaciones y soluciones para las desapariciones de mujeres y niñez, así como el acceso equitativo de que nuestra niñez y juventud a educación en tiempos de pandemia”, manifestó López Ortiz este jueves en declaraciones escritas.

Por otro lado, Vega Otero hizo un llamado urgente para que se le haga justicia salarial a los profesionales del trabajo social y se les brinden mejores condiciones de trabajo. “Las agencias gubernamentales que atienden la protección y necesidades de la niñez, juventud y adultez mayor en el país, deben brindarle mejores recursos humanos y fiscales a nuestros profesionales para asegurar la continuidad de los servicios que tanto necesita nuestro pueblo. La cantidad de situaciones sociales que enfrentamos como país no parea con los servicios disponibles”.

Recomendados

Las profesionales explicaron que: “se cuestiona la función y acción del profesional del trabajo social, cuando las razones principales para la incapacidad en el país en poseer servicios de calidad accesibles para la ciudadanía depende de los recursos humanos y fiscales que se destinen dichos servicios”.

“Situaciones como el aumento de las violencias intrafamiliares, las violencias de género, la inseguridad alimentaria, el poco acceso a la educación de nuestra niñez, entre otras mas, han sido denunciadas desde la organización profesional como asuntos de derechos humanos, que al no atenderse concluyen en violaciones del derecho”, precisó Barreto.

Asimismo, la presidenta del CPTSPR sostuvo que “hemos exigido de forma coherente un plan de ayuda integral interagencial que sume sectores de las organizaciones no gubernamentales, la comunidad y gremios profesionales, para atender, asistir y acompañar a nuestra ciudadanía. Declarar los servicios sociales como esenciales y que se construyan desde una perspectiva de derechos humanos”.

Te recomendamos:

  1. Pandemia reduce las mamografías en la Isla
  2. Reportan robo de propiedad en La Fortaleza
  3. Julián Gil pierde la patria potestad de su hijo
Tags

Lo Último

Te recomendamos