Locales

Fueron más de mil palmas y árboles talados por el DRD y DNRA en Cerro Gordo

Así lo reconoció hoy, la secretaria Sánchez Parés

Durante la mañana de hoy, miércoles, se celebró una vista pública de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, presidida por el legislador Joel Franki Atiles, donde se trató el tema de la tala masiva de palmas, árboles y arbustos de distintas especies en las facilidades del Balneario de Cerro Gordo en Vega Alta.

En la misma depuso la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés, quien a preguntas de Franki Atiles, admitió que superan las mil unidades las taladas en dicha instalación del gobierno central.

Ante dicha admisión, el alcalde de Vega Alta, Oscar ‘Can’ Santiago Martínez, quien estuvo presente en la vista pública, se mostró sorprendido por dicha información, ya que los vecinos de la zona, quienes realizan labores de ciclismo de montaña y yoga entre otras actividades, habían tomado la iniciativa de hacer un censo preliminar y habían señalado que la vegetación talada superaba las 566 unidades.

Recomendados

“Durante la vista se presentaron los detalles burocráticos de la agencia y el tema de la contratación del suplidor, así como el procedimiento para podar los árboles. El problema es el siguiente: una cosa es lo que está en los documentos oficiales y otra la realidad que nosotros hemos constatado en las facilidades del Balneario de Cerro Gordo”, añadió el alcalde.

Ante la situación, el Municipio de Vega Alta, en conjunto con un grupo de ciudadanos, radicó una demanda para que las agencias involucradas evidencien los alegados estudios que prueban que todas esas palmas y árboles estaban enfermos y se requería talarlos. Precisamente este viernes se celebra la primera vista, de manera digital.

Durante la vista cameral, el portavoz de la minoría popular, Rafael ‘Tatito’ Hernández, quien además es legislador se ese distrito Vega Alta, Vega Baja y Dorado, solicitó a la secretaria del DRD que evidencie la formación, experiencia y certificaciones de los arbolistas contratados por la agencia, y quienes autorizaron la tala de palmas y árboles.

Desde abril de 2019, el alcalde ha estado solicitando la titularidad del Balneario, y aunque una medida a esos efectos radicada por la senadora Rossana López León fue aprobada en el Senado, la Cámara de Representantes ignoró la misma. “Nuestra intención es desarrollar la zona como una empresa municipal, crear empleos y aportar al desarrollo económico, en vista de que el gobierno central no ha podido hacerlo por la realidad fiscal que todos conocemos”, explicó el alcalde.

De hecho, ya el gobierno estatal traspasó la jurisdicción administrativa del balneario Caña Gorda al municipio de Guánica y el Balneario Punta Salinas a Toa Baja, así como el Parque Nacional Isla de Cabras, para que dichos municipios lo desarrollen. “Es aceptado por toda la ciudadanía que los municipios somos más efectivos que el gobierno central. No tengo duda alguna que en el Cerro Gordo tenemos una joya ecológica, deportica y turística de calidad mundial”, finalizó el alcalde.

Te recomendamos:

  1. Menos de la mitad de quienes recibieron pagos del PUA se han registrado en la nueva plataforma
  2. FEMA podría rechazar aprobación para los $300 semanales de desempleo en la Isla
  3. Asoma en el horizonte otra guerra entre los municipios y la Junta Fiscal
Tags

Lo Último

Te recomendamos