El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi, informó el lunes, que ha mantenido exponiendo sus propuestas para potenciar el desarrollo económico en la Isla.
“La igualdad que garantiza la estadidad es un camino probado. Todos los territorios mejoraron su economía al convertirse en estados, y Puerto Rico sigue muy rezagado en comparación con los estados en un sinnúmero de estadísticas. Estar en igualdad de condiciones va a causar un incremento sustancial en nuestros índices económicos. Es la herramienta más efectiva para mejorar nuestro bienestar socio-económico”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Por las pasadas semanas, mencionó, ha participado de diversos foros enfocados en el desarrollo económico de Puerto Rico compartiendo su visión y sus propuestas para propiciar el progreso de la Isla.
“El desarrollo económico es el punto de partida del futuro de nuestra isla y lograr una economía sostenible que genere las oportunidades y los empleos que necesitamos tendrá la más alta prioridad en mi gobierno”, sostuvo Pierluisi en el foro ante la Alianza para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, mensaje que también llevó al Club Rotario de Santurce, a los miembros del Capítulo de Puerto Rico del Entrepreneur Organization y ante la Asociación de Industriales.
Te recomendamos:
- En cuarentena división de la Policía que investiga fraude al PUA
- Sin concluir plazo para determinar si se asigna FEI caso de compras fallidas de pruebas COVID-19
- No ha habido aprovechamiento académico en el DE, asegura la AMPR
“No hay varitas mágicas, se requiere una estrategia multisectorial de promoción y de garantizar un ambiente de negocios que propicie el crecimiento económico”, añadió.
Entre sus propuestas para lograrlo señaló la creación de un sistema realmente ágil de permisos mediante auto-certificaciones y una identificación digital única, esto para que el gobierno no pida documentos que ya tiene. Además, indicó que, aunque no es una estrategia a largo plazo, se asegurará de que se inviertan debidamente y con celeridad todos los fondos federales a recibir como resultado del huracán María, los terremotos y la pandemia, estableciendo estrategias de gerencia y supervisión y viabilizando que los proyectos sean llevados a cabo mayormente por contratistas y suplidores locales. De igual manera, garantizando una asignación significativa para las mejoras en infraestructura de las comunidades del G8, donde Pierluisi estuvo reunido esta pasada semana junto a líderes comunitarios para reiterar su compromiso con la revitalización de la zona aledaña al caño Martín Peña.
Sobre el sistema contributivo, Pierluisi lo definió como “oneroso y complicado”, por lo que su visión de desarrollo económico incluye una verdadera reforma contributiva. “Voy a reducir las tasas de contribuciones, tanto para los individuos como para las empresas, con especial atención a los pequeños y medianos comerciantes. Hay que simplificar el cumplimiento, para que seamos más competitivos y propenda el desarrollo económico, lo cual a su vez aumentará los recaudos del gobierno sin gravar injustamente a nuestros ciudadanos y empresarios locales”, expresó.
PUBLICIDAD
“Me aseguraré de que las PYMES tengan el mejor trato contributivo posible. Crearé campañas en apoyo de los comerciantes locales, aumentaré los fondos de capital semilla a jóvenes y mujeres emprendedoras, y promoveré que el Departamento de Desarrollo Económico expanda sus servicios de apoyo técnico a empresarios y microempresarios en la Isla”, añadió Pierluisi.
“Adoptaré la innovación digital como un principio rector de la transformación económica y social del lado del gobierno. En el lado del sector privado, esta transformación conllevará la expansión de infraestructura de banda ancha y 5G para aumentar la interconectividad de nuestros comercios, facilitar el trabajo a distancia y promover las microempresas de tecnología”, dijo el presidente del PNP.
En cuanto al costo de electricidad, Pierluisi reiteró la necesidad de diversificar las fuentes de energía y aumentar la generación de energía renovable. “Esto permitirá bajar costos, evitar fluctuaciones en el precio de la electricidad, y crear micro-redes con almacenamiento eléctrico que provean el servicio a áreas remotas, asegurando su capacidad energética durante emergencias”.
Pierluisi reafirmó su apoyo al sector de la manufactura, así como a incentivar la agricultura, el turismo y la exportación de servicios. Además, fomentará el crecimiento de industrias emergentes como la robótica, la inteligencia artificial, el mercado de apuestas electrónicas, la ciberseguridad, así como las oportunidades para que Puerto Rico aproveche la exención centro para carga aérea, entre otros.