Locales

Miguel Romero propone plan de desarrollo económico y turístico

El aspirante a la Alcaldía por el PNP dijo que buscará una inversión significativa de fondos federales

El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, presentó el lunes su plan de desarrollo económico y turismo para la Ciudad Capital.

El aspirante a la Alcaldía dijo que buscará una inversión significativa de fondos federales para mejorar la infraestructura de la Ciudad Capital como parte de un programa para la atracción de capital e inversión en San Juan.

“Proponemos fomentar un clima de apertura para que pequeños y medianos comerciantes y emprendedores puedan establecer sus empresas en el Municipio, en donde la administración municipal sea un ente facilitador que provea las herramientas para reducir los costos de hacer negocios”, sostuvo Romero, en comunicación escrita.

Recomendados

El candidato también indicó que “esto redundará en un mayor tráfico de inversionistas, una mayor actividad económica, una mayor creación de nuevos empleos y una mejor calidad de vida para todos los sanjuaneros. La Ciudad Capital requiere un plan de desarrollo económico integrado, para devolverle su sitial como principal ciudad y motor económico de Puerto Rico”.

Según el senador por San Juan, la autonomía municipal y el uso de todas las facultades y prerrogativas municipales serán claves para que la administración desempeñe su rol de facilitar la actividad económica.  Como parte de las propuestas que presentó, Romero destacó la iniciativa de Permisos “Fast Track”, con la cual se implementará una transformación en el proceso de otorgamiento de permisos, tanto para la operación de negocios, como la construcción, que sea más ágil y que tenga como resultado que se establezcan nuevas pequeñas y medianas empresas y que se fomente la construcción de nuevas facilidades comerciales y de vivienda y reconstrucción de estorbos públicos.

Te recomendamos:

  1. En cuarentena división de la Policía que investiga fraude al PUA
  2. Sin concluir plazo para determinar si se asigna FEI caso de compras fallidas de pruebas COVID-19
  3. No ha habido aprovechamiento académico en el DE, asegura la AMPR

Romero, además, presentó una iniciativa para designar “zonas o distritos de desarrollo urbano” las cuales, según el ex secretario del trabajo, representan para una herramienta que empodera a los comerciantes y residentes, de un área principalmente comercial— a que participen en la definición de las prioridades, proyectos a desarrollarse y mejoras requeridas para mejorar el entorno donde ubican sus negocios.  Por tanto, estableció que el Municipio permitirá y apoyará organizaciones sin fines de lucro para que administren fondos y atiendan las necesidades y oportunidades que sus zonas enfrentan. De esta manera, según señaló, se crea “una relación de aliados en busca del desarrollo comunitario y económico, enfocados en el éxito de los intereses comunes”.

Asimismo, Romero promoverá la recuperación de locales abandonados mediante los incentivos de la Ley 96-2017 y la Ley 270-2018; exenciones estatutarias de arbitrios, patentes municipales y propiedad mueble e inmueble que solo aplican en San Juan a través de la iniciativa Invierte en San Juan. Ambas leyes fueron presentadas por Romero, durante el presente cuatrienio, como herramientas para atraer inversión en el Municipio de San Juan

De igual forma, subrayó como de vital importancia, la iniciativa “San Juan Es Tu Socio”, mediante la cual los sectores público, privado y cooperativista colaborarán como socios participativos en proyectos dirigidos al desarrollo económico de San Juan. Las alianzas público-privadas son importantes para obtener el mayor beneficio para nuestros residentes y sacar provecho a un sinnúmero de activos municipales que pueden ser clave para crear empleos y oportunidades para los sanjuaneros.

Además, como parte del su plan económico, Romero indicó que incentivará y destacará el corredor de San Juan de Empresas Creativas, el cual estará ubicado en la avenida Juan Ponce de León, desde el área de Hato Rey hasta Miramar; y se ofrecerán beneficios contributivos municipales para que empresas creativas de nueva creación o expansión se establezcan en las estructuras municipales en desuso. En el corredor también se promoverá la creación de laboratorios creativos enfocados en la creación de nuevos artistas para el desarrollo de las industrias de artes visuales y musicales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos