Gasto en alimentos aumenta un 18% en la pandemia, según la Radiografía del Consumidor

Las ventas en línea también reflejaron un aumento este año, con un 24 por ciento, en comparación con el 15 por ciento de 2019

Por Miladys Soto Rodríguez

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) presentó un adelanto de Radiografía del consumidor, estudio que la entidad realiza cada año.

El estudio incluyó la participación de 1,360 personas. Las encuestas se realizaron en línea y vía telefónica durante el periodo del 24 de junio al 21 de agosto.

Además, de esos participantes, un 46% es beneficiario del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Entre los hallazgos destacados, se precisó que el gasto mensual de los consumidores aumentó en un 18% durante la pandemia, lo que equivale a $500 al mes. De acuerdo con la Radiografía de 2019, el gasto promedio mensual era de $422.

Otro aspecto destacado en la encuesta fue el apoyo de productos locales. Según se indicó, un 95% de los participantes opinó que los comprará con igual o mayor regularidad.

También se notó durante la pandemia un aumento en la compra de alimentos preparados. Un 77% de los encuestados dijo haber comprado alimentos preparados en el pasado mes, y el 27% señaló haber comprado en el deli del supermercado.

Las ventas en línea también reflejaron un aumento este año, con un 24%, en comparación con el 15% de 2019.

De igual forma, un 42% de los encuestados precisó que continuará el uso de cupones de descuento.

“Como parte de los demográficos del estudio, el 56% de los encuestados trabaja en la empresa privada, gobierno o por cuenta propia. Con un 34% retirado o desempleado. El restante 10% se distribuye entre estudiantes, amas de casas y otros. En términos del nivel socioeconómico, el 16% está en un nivel alto, 54% en nivel medio y un 30% en el nivel socioeconómico bajo. En esa línea, el 46% de los encuestados reclamaron depender de los ingresos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para la compra de alimentos, el 3% de los encuestados se convirtieron en nuevos usuarios del PAN durante la pandemia”, indicó Tatiana Irizarry, Sales Leader Caribbean, Retail Intelligence de Nielsen.

Las categorías de interés fueron las siguientes:

  • Productos de limpieza del hogar- 65%
  • Champú y acondicionador- 63%
  • Carne y pollo fresco- 61%
  • Detergente para ropa- 59%
  • Líquido para fregar- 57%
  • Productos de papel- 54%
  • Cuidado de la piel 54%

También se reflejó un aumento en visitas a supermercados, tiendas de conveniencia y farmacias.

Publicación por su 40 aniversario

Por otro lado, como parte de las celebraciones de su 40 aniversario, MIDA anunció que durante el mes de octubre presentará una publicación de colección que refleja la aportación histórica de MIDA a través de esos 40 años al igual que la 28va edición de su estudio Radiografía del Consumidor.

“Radiografía del Consumidor nos permite observar los indicadores claves en los hábitos de consumo. Continuamos proveyendo a nuestros socios información relevante que les permite anticipar cambios en comportamientos para el desarrollo de estrategias a futuro” indicó  Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA.

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