CEE conocerá hoy cifra final de solicitudes de voto adelantado

Al momento, más de 227,000 electores son elegibles para votar antes del 3 de noviembre

Por Manuel Guillama Capella

Las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) deben culminar hoy el proceso de “grabar” o registrar las solicitudes de voto adelantado para las elecciones generales, informó una portavoz de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Hoy, precisamente, es el último día para la solicitud de voto adelantado en la categoría de “elector viajero”, aquellos electores que advinieron en conocimiento de que no estarían en Puerto Rico el 3 de noviembre, día de las elecciones, hasta después de pasada la fecha ordinaria para pedir una de las tres modalidades de voto adelantado. La CEE indicó que cualquier solicitud pendiente de adjudicación se atenderá antes del mediodía de mañana.

Hasta la 1:30 p.m. de hoy, las JIP habían registrado 213,149 solicitudes de voto adelantado, incluyendo 105,264 de voto a domicilio. Otras 54,689 solicitudes corresponden a voto adelantado por correo, mientras que 53,196 se han presentado para votar adelantado en precinto.

La Junta Administrativa de Voto Adelantado y Ausente (JAVA), por su parte, ha registrado 6,737 solicitudes de voto ausente y 4,917 de voto confinado. La JAVA, igualmente, daba cuenta de 2,797 solicitudes adicionales de voto adelantado, aunque sin precisar cuál de las tres modalidades.

Partiendo de los números oficiales, al menos 227,600 personas podrán emitir su voto antes del 3 de noviembre, una cifra sin precedentes con la que deberán lidiar la CEE y la JAVA en momentos en que se desconoce si contarán con el presupuesto y personal necesario para atender los sufragios de manera adecuada.

En la búsqueda de alternativas, los comisionados electorales decidieron el pasado viernes que la contabilización de votos adelantados a domicilio y por correo comience antes del 3 de noviembre, aunque garantizando la confidencialidad de los resultados preliminares. Una vez las juntas de balance electoral comiencen las llamada rutas de voto a domicilio, los votos se estarán transportando cada dos días de las JIP a JAVA para su conteo.

Las rutas de voto a domicilio están programadas para comenzar el 24 de octubre, pero se espera que esta semana los comisionados acuerden adelantar el proceso varios días ante la enorme cantidad de solicitudes que se recibieron.

El nuevo Código Electoral y la propia CEE relajaron dramáticamente los requerimientos para votar por adelantado, lo que resultó en el aumento exponencial de solicitudes a estos fines.

Hace cuatro años, la cifra combinada de personas que votaron adelantado en precinto y a domicilio rondó las 14,000, mientras que el voto por correo se reservaba únicamente para electores ausentes.

La CEE también debe aprobar finalmente esta semana los centros de votación que se usarán para el voto adelantado en precinto, el 31 de octubre, y para el proceso general del 3 de noviembre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo