Adelantarán contabilización de votos a domicilio

Las solicitudes de voto adelantado sobrepasan las 213 mil.

Por Sadot Santana Miranda

Ante la avalancha de solicitudes de voto adelantado, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) decidieron el viernes que la contabilización de los votos adelantados —ya sea en la modalidad a domicilio y por correo— se hará antes del día de las elecciones el próximo 3 de noviembre.

El Código Electoral dispone que las papeletas emitidas bajo estas modalidades se contabilicen por la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) el mismo día de los comicios generales. Hasta ayer a las 5:30 p.m., 213,064 personas habían solicitado el voto adelantado. De estas, 105,206 personas solicitaron votar a domicilio. Mientras que 54,666 pidieron emitir su voto por correo y el restante 53,192 lo hará de manera presencial el 31 de octubre.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, se determinó por unanimidad que, una vez comiencen las rutas del voto a domicilio, cada dos días personal de la CEE acudirá a las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) a recoger estas papeletas y llevarlas a la JAVA, quienes se encuentran laborando en el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey.

“Tan pronto se abra el proceso de ir a las casas de esas personas [que solicitaron voto adelantado a domicilio] cada dos días se va a estar recogiendo los votos en las Juntas de Inscripción Permanente y se van a estar trayendo al Coliseo para allí contarlos.  Eso es positivo porque una enorme preocupación que ha existido es que no existe la capacidad, por falta personal, para contar todos esos votos el mismo día de las elecciones generales”, dijo Aponte en entrevista telefónica con Metro.

“Obviamente, el pueblo puertorriqueño quiere saber los resultados esa noche”, continuó.

Aponte, a su vez, mencionó que el Código Electoral dispone que las rutas de voto a domicilio deben comenzar el próximo 24 de octubre. Sin embargo, debido al alto volumen de electores que solicitaron esta modalidad de sufragio, los comisionados electorales esperan respuesta del personal de la JAVA sobre la posibilidad de que se puedan adelantar las rutas.

Por su parte, Olvin Valentín, comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), destacó que, si bien se adelantará la adjudicación de estas papeletas, no se va a divulgar los resultados de dicha contabilización.

A merced de cada partido sumar personal

Valentín, además, señaló que la CEE decidió que cada colectividad podrá designar hasta 40 personas para atender el proceso de voto adelantado en la JAVA. No obstante, explicó que cada partido deberá realizar las gestiones para allegar personal.

“Ahora mismo algunos de los partidos tradicionales que tienen personas trabajando en el gobierno, ya han estado procesando destaques y los demás también estamos en ese proceso de identificar”, comentó el comisionado electoral del MVC, quien además señaló que cada partido podría reclutar personas voluntarias para estas labores.

Aponte, por su parte, reiteró sus preocupaciones sobre el reclutamiento de personal ya que —aunque se trate de personas voluntarias— tienen que someter un sinnúmero de documentos y realizarse pruebas de dopaje antes de comenzar a trabajar. “A los comisionados nos preocupa esa lentitud en ese proceso porque estas dos semanas son clave para eso”, mencionó. Aponte también hizo hincapié en que al Partido Nuevo Progresista (PNP), le resulta más ágil tramitar los destaques debido a que dirigen las agencias.

Agregó que también decidieron trasladar personal de las JIP para el Coliseo Roberto Clemente y asistir a la JAVA en dicho proceso. Anteriormente, Aponte sugirió al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, reclutar estudiantes universitarios para atender las solicitudes de voto adelantado en la JAVA. Sin embargo, el comisionado electoral del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, mostró reservas a la propuesta ya que estos jóvenes deberían revelar qué partido favorecen.

Nelson Rodríguez, comisionado alterno del Partido Popular Democrático (PPD), opinó que la contratación de personal es "difícil para todo el mundo en el sentido de que toma mucho tiempo". Admitió, sin embargo, que por ser un partido tradicional cuentan con una "ventaja" a la hora de contratar personal o solicitar destaques. No obstante, insistió en que el trámite de los destaques también se ha demorado. "Ha sido bien complicado en brindarnos esos destaques", señaló.

Loading...
Revisa el siguiente artículo