CEE sigue a la espera de certificar los centros de votación

Los comisionados electorales se reunirán el lunes para culminar este trámite.

Por Sadot Santana Miranda

A solo 29 días de la celebración de las elecciones generales, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) aún no ha aprobado una lista final de centros de votación.

Los comisionados electorales de todos los partidos políticos del país tendrán hasta el lunes para aprobar una lista final de los centros de votación y remitirlos a la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (Osipe). 

"Se pospuso esta discusión para el lunes por la mañana. Ya el lunes estamos en la frontera de lo que necesita OSIPE. El lunes es el último día que pueden recibir las listas de los centros de votación para que ellos puedan continuar su proceso", admitió Olvin Valentín, comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en torno al trámite que debió culminar el pasado 28 de agosto.

La lista de centros de votación no ha sido aprobado debido a impugnaciones y apelaciones sobre consolidaciones de centros de votación.

Valentín explicó que este asunto se le delegó a los comisionados alternos de los partidos, pero este lunes el pleno de los comisionados —junto al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer— espera alcanzar una decisión final.

Mientras que Nelson Rodríguez, comisionado alterno del Partido Popular Democrático (PPD), señaló que unos 27 centros de votación aún están bajo procesos de impugnación o apelación en pueblos como Isabela, Jayuya, Juana Díaz y San Juan.

El funcionario indicó también que el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP han impulsado la consolidación de varias unidades electorales. En ocasiones anteriores, el comisionado electoral del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, ha planteado que en algunos centros de votación no cuentan con servicios de electricidad o agua.

Sin embargo, Rodríguez argumentó que la consolidación de algunos centros de votación podría implicar mayor aglomeración en estas instalaciones el día de las elecciones en medio de la pandemia del COVID-19. "El COVID cambió todo al ver que van a haber tantos electores, no le va a dar satisfacción al elector ver largas filas", opinó Rodríguez.

Comentó además que consolidar centros de votación podría imposibilitar que algunos votantes no puedan acceder a ellos debido a falta de transportación adecuada. "Lo que se trata es del derecho a la accesibilidad de los votantes", dijo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo