Auditoría revela que personas inelegibles recibieron fondos de desempleo tras huracán María

La Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo federal investigó fondos de emergencia pagados en Puerto Rico, Texas y las Islas Vírgenes tras los huracanes Harvey, Irma y María

Por Metro Puerto Rico

La Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (OIG, por sus siglas en inglés), emitió un nuevo informe en el que ofrece recomendaciones para ayudar a los estados vulnerables a prepararse para la implementación del programa de asistencia de desempleo por desastres (DUA, por sus siglas en inglés).

La agencia federal realizó la auditoría tras la experiencia en 2017, cuando los huracanes Harvey, Irma y María devastaron partes de  Puerto Rico, las Islas Vírgenes, así como Estados Unidos.

"La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, a través de la administración de la Administración de Empleo y Capacitación (ETA), otorgó $85 millones en fondos de Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA) a los estados de Florida, Georgia, Texas, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos (USVI). Realizamos la auditoría porque los informes anteriores de la OIG indicaron una falla de los sistemas esenciales durante desastres y un mayor riesgo de fraude, pagos indebidos y pagos de beneficios a destiempo", reveló la Oficina del Inspector General del Departamento del Trabajo federal.

Más de $5 millones en pagos inelegibles

De acuerdo con el informe federal, ETA debería hacer más para ayudar a los estados vulnerables a prepararse para la implementación del programa de asistencia de desempleo por desastres.

Asimismo, indicaron que la auditoría se realizó con el propósito de verificar si se establecieron controles para garantizar que los beneficios de DUA se pagaran solo a los reclamantes elegibles. También se evaluó si el dinero se pagó con prontitud a las personas elegibles.

"Descubrimos que la supervisión de ETA de los estados vulnerables a desastres mayores era inadecuada. ETA no estableció controles adecuados para garantizar que los estados pagaran los beneficios de DUA solo a las personas elegibles y les pagaran lo antes posible administrativamente", expusieron.

Para el informe, la OIG  realizó pruebas y otros procedimientos en la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas, el Departamento de Oportunidades Económicas de Florida (FLDEO) y el Departamento de Trabajo de las Islas Vírgenes Estadounidenses (VIDOL). En el documento no se detalla si evaluaron al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.

Como resultado, los funcionarios no pudieron verificar la elegibilidad para el 23 por ciento de las afirmaciones en el caso de Florida. "Estimamos que se podrían haber utilizado mejor $ 5,6 millones", se expuso en la auditoría.

Para ser elegible a la ayuda de emergencia, el reclamante debía:

  1. Solicitar los beneficios dentro de los 30 días (a menos que se otorgue una extensión) del fecha de anuncio de una Declaración de Desastre
  2. Tener una o más semanas de desempleo durante el periodo de la asistencia por desastre
  3. Ser un trabajador en paro o tener una oferta laboral firme,
  4. Asimismo, ser un trabajador autónomo desempleado o tener planes firmes de trabajo autónomo; y
  5. Estar desempleado debido al desastre declarado

Recalcan necesidad de establecer procedimientos uniformes

"La temporada de huracanes, lamentablemente y con demasiada frecuencia, resulta en varios estados declarados como áreas de desastre. Dicho esto, no debería ser irrazonable esperar un plan federal / estatal eficaz para garantizar que se satisfagan las necesidades inmediatas de las personas. Esto incluye garantizar que las personas elegibles reciban los pagos de DUA de inmediato, según lo permitan las condiciones. Para satisfacer estas demandas, garantizar que el personal clave esté debidamente capacitado y establecer procedimientos operativos estándar es clave para tener una estrategia eficaz", destacó la OIG en su informe.

Recomendaciones en el informe

  1. Establecer políticas, procedimientos y controles para garantizar que los estados brinden capacitación anual al personal de la DUA y que se hayan establecido políticas y procedimientos estatales de la DUA por escrito.
  2. Crear un equipo de respuesta rápida compuesto por funcionarios federales y estatales capaces de brindar asistencia técnica y de otro tipo a los estados afectados por desastres importantes.
  3. Recuperar $95,699 en costos cuestionados de FLDEO y VIDOL para participantes cuya elegibilidad no pudieron fundamentar.

Informe Oficina Del Inspector General Del Departamento Del Trabajo by Metro Puerto Rico on Scribd

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