Locales

Senador exige explicaciones al comisionado de la Policía y a la procuradora de la mujer

Esto "por su inacción ante la Alerta Rosa para proteger mujeres secuestradas y desaparecidas"

El portavoz alterno de la mayoría en el Senado, Ángel R. “Chayanne” Martínez Santiago, citó al Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico y a la Procuradora de las Mujeres a una reunión en su oficina para exigirles que cumplan con su obligación de establecer los protocolos para implantar el Alerta Rosa que protegería a mujeres secuestradas y desaparecidas.

El Comisionado Henry Escalera Rivera y la Procuradora Lersy G. Boria Vizcarrondo deberán comparecer al Capitolio en la tarde del lunes 28 de septiembre por su incumplimiento con la Ley 149 del 2 de octubre de 2019. “Quiero conocer cuál ha sido la razonabilidad para no haber cumplido con dicha ley que salva vidas y cuál es el plan de

Acción”, enfatizó.

Recomendados

La citación del Senador por el Partido Nuevo Progresista se produjo ante informes de prensa que reportan sobre un centenar de mujeres adolescentes y adultas secuestradas o desaparecidas en lo que va de año.

“La referida ley es el equivalente al Alerta Amber establecida en el año 2008 para proteger a menores de 18 años secuestrados o desaparecidos y al Alerta Silver implantado en el año 2009 a los mismos fines para alertar sobre la desaparición de personas mayores de 60 años que puedan padecer de Alzheimer o demencia senil”, dijo el Senador Chayanne Martínez.

“La Ley 149 del Plan Rosa aprobada el año pasado obliga al Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico a convocar a la Procuradora de las Mujeres, las Policías Municipales, y al Departamento de Transportación y Obras Públicas, entre otras, para que constituyan un Comité Coordinador del Alerta Rosa.

El Comisionado también tiene la obligación de divulgar las normas, reglas y reglamentos una vez se establezca el protocolo del Alerta Rosa en los casos de desaparición o secuestros de mujeres mayores de 18 años de edad.”, explicó el portavoz alterno de la mayoría del PNP en el Senado, Martínez Santiago representa los municipios de Arecibo, Barceloneta, Camuy, Ciales, Dorado, Florida, Hatillo, Manatí, Morovis, Quebradillas, Vega Alta y Vega Baja.

Te recomendamos:

  1. Contemplan adelantar comienzo del voto a domicilio ante aumento exponencial de solicitudes
  2. Desgarrador relato de la madre de Rosimar Rodríguez
  3. Presentan a Estefanía Soto como la nueva Miss Universe Puerto Rico 2020
Tags

Lo Último

Te recomendamos