Acevedo Vilá se distancia de Jenniffer González sobre desarrollo de industria farmacéutica

Según el exgobernador, para revivir ese sector se necesita un trato contributivo especial que es incompatible con la estadidad

Por Manuel Guillama Capella

Intentando marcar un contraste entre sus propuestas para el desarrollo de la manufactura y las de su rival por la comisaría residente, la incumbente Jenniffer González, el candidato popular, Aníbal Acevedo Vilá, aseguró que Puerto Rico necesita un incentivo similar a la antigua sección 936, que conceda trato contributivo especial a las empresas estadounidenses que operen en la isla.

En ese sentido, planteó que el modelo que impulsa González, basado en las llamadas zonas de oportunidad que buscan beneficiar regiones económicamente deprimidas, no genera ventajas suficientemente grandes para Puerto Rico, toda vez que el país tendría que competir con otras zonas de Estados Unidos que igualmente cualifiquen.

“Ahora todo el mundo admite que la crisis económica de Puerto Rico comienza en 2006 porque es precisamente el año que terminan los beneficios de la 936. En aquel momento decían que no, que la eliminación de la 936 no tendría consecuencia”, sostuvo el Acevedo Vilá, quien precisamente era gobernador cuando expiraron los beneficios de esa sección del Código de Rentas Internas federal.

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“A la crisis económica que comienza en 2006 hay que añadirle la reforma contributiva de (el presidente Donald) Trump que está teniendo unos efectos negativos sobre el sector de la farmacéutica y la manufactura en Puerto Rico”, agregó el también ex comisionado residente.

Acevedo Vilá puntualizó que la reforma federal impuso el impuesto de 10.5%, conocido como GILTI, a la propiedad intelectual de las Corporaciones Foráneas Controladas (CFC) al tiempo que redujo las tasas contributivas de las empresas que operaran desde los 50 estados, lo que redujo las ventajas competitivas de compañías en territorios como Puerto Rico.

De acuerdo con Acevedo Vilá, González obstaculizó los esfuerzos del Frente por Puerto Rico que creó el entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, para preservar los beneficios de las CFC en Puerto Rico ya que son incompatibles con la posibilidad de convertir a la isla en un estado. Acevedo Vilá subrayó que el Congreso, en ese momento dominado por los republicanos en ambas cámaras, no incluyó en la reforma ninguna de las enmiendas propuestas por González.

Sin embargo, Acevedo Vilá señaló que la pandemia del Covid-19 ha abierto una ventana de oportunidad para que Puerto Rico se convierta en un centro de manufactura de productos farmacéuticos, un tema que ahora el gobierno norteamericano considera de “seguridad nacional”.

“Es una coyuntura única (pero) esta puerta se nos va a cerrar en un año o dos. Tan pronto Estados Unidos crea que resolvió su problema de salud, se cerró la puerta. Tenemos que ser parte de la solución”, insistió Acevedo Vilá, al insinuar que en las próximas semanas podría haber movimiento congresional para impulsar algunas de las propuestas que él favorece.

El exgobernador indicó que el senador republicano Roger Wicker y la congresista demócrata de origen boricua Nydia Velázquez son autores de dos respectivos proyectos que buscan excluir a las empresas con base en Puerto Rico del pago del GILTI.

Acevedo Vilá aseguró que ha mantenido conversaciones con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, Richard Neal, y el senador demócrata Bob Menéndez, miembro del Comité de Finanzas, y que ambos le han dicho que las propuestas para brindar ventajas competitivas al sector de la manufactura en Puerto Rico recibirán consideración “seria”.

“Para Puerto Rico ser parte de la solución y que vuelva aquí la inversión en farmacéutica, los empleos que necesitamos y que Puerto Rico le resuelva parte del problema que tiene Estados Unidos, hay que eliminar y reducir sustancialmente el GILTI… De esa forma se puede atraer la nueva inversión y podemos competir con China, pero también nos tienen que dejar competir con Estados Unidos porque la situación económica de Puerto Rico es mucho más grave y tenemos otras desventajas como costos de energía y transporte”, recalcó el líder popular.

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