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Otorgan otros $24 millones en fondos federales para reconstruir pista del aeropuerto de Aguadilla

Ese se suma a los $26 millones anunciados la semana pasada para diferentes aeropuertos

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La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) anunció hoy que recibió una subvención adicional de $24.2 millones, en este caso para desarrollar el proyecto de reconstrucción de la pista del Aeropuerto Internacional Rafael Hernandez de Aguadilla.

“Esta nueva subvención se une a la histórica de $26 millones anunciada la semana pasada. Esto es un logro muy importante dentro del plan de mejoras capitales de la APPR para nuestros aeropuertos, y en este caso, para el proyecto de reconstrucción de la pista de Aguadilla, a un costo estimado de sobre $100 millones en cinco años”, indicó el director ejecutivo de la APPR, Joel A. Pizá Batiz.

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De los $24.2 millones, unos $20 millones son parte del “Fiscal Year Supplemental Appropriation, Airport Improvement Program” de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

La legislación H.R. 1625 firmada en 2018 por el presidente Donald Trump, asignó $1 billón en fondos discrecionales adicionales, que permiten al Secretario de Transportación federal emitir subvenciones o “grants” a proyectos en aeropuertos, con prioridad a los no-primarios clasificados como regionales fuera de las áreas metropolitanas.

En 2018, la Autoridad sometió ante la FAA la consideración del proyecto de Reconstrucción de la Pista de Aguadilla, lo cual fue acogido por la agencia federal, condicionado a que se completara la Evaluación Ambiental y un plan financiero, entre otros requerimientos.

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“Las Áreas de Planificación y Ambiental de la APPR completaron todos los estudios requeridos, obteniendo la aprobación final del FAA, lo que permitió hoy la otorgación de la subvención adicional de estos fondos. El proceso ambiental fue participativo y compartido públicamente, conforme a la Ley Nacional de Protección Ambiental (National Environmental Protection Act)”, destacó Pizá Batiz.

El plan de construcción aprobado por la FAA para dicha pista permite desarrollar las actividades de construcción sin interrumpir las operaciones de dicha instalación aeroportuaria. El ámbito de trabajo incluye demoler edificios al sur del aeropuerto, la conversión de la ante-pista Mike en una nueva pista paralela a la existente, y la conversión de la pista existente en una ante-pista.

También se contempla desarrollar un nuevo plan maestro, incluyendo toda la visión de desarrollo de un eje o “hub” de operaciones de trasbordo de carga y pasajeros, tras la entrega en abril pasado de la dispensa final por parte del Departamento de Transportación de los Estados Unidos, solicitada para los aeropuertos internacionales Rafael Hernández en Aguadilla, Mercedita en Ponce, y Luis Muñoz Marín en Carolina.

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