Policía y Justicia reaccionan a la declaración de culpabilidad de Anthonieska Avilés
La acusada fue sentenciada a 38 años y un día de prisión por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts.
Por Metro Puerto Rico
El superintendente de la Policía de Puerto Rico, Joseph González, y la secretaria de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres, reaccionaron este martes a la declaración de culpabilidad de Anthonieska Avilés Cabrera por el asesinato de la adolescente Gabriela Nicole Pratts.
González sostuvo que la admisión de culpabilidad de Avilés Cabrera culmina el proceso contra las personas responsables por la muerte de Pratts.
“Con la alegación de culpabilidad de Anthonieska Avilés, se hace justicia por la muerte de Gabriela Nicole Pratts y culmina el proceso contra las personas responsables de su asesinato”, expresó González.
El superintendente destacó además el trabajo realizado por los investigadores de la Policía y los fiscales del Departamento de Justicia durante la investigación y el proceso judicial.
“Desde el inicio, confiamos en que el proceso investigativo permitiría esclarecer lo ocurrido y llevar el caso ante la justicia. Reconocemos la labor del Departamento de Justicia, sus fiscales y de los investigadores de la Policía de Puerto Rico, cuyo trabajo en equipo fue fundamental para alcanzar este resultado”, añadió.
González también hizo referencia al impacto que tuvo el asesinato de Pratts en Puerto Rico y expresó su deseo de que el desenlace del caso permita a sus familiares encontrar consuelo.
“Hoy se cierra un capítulo doloroso de un caso que estremeció a todo Puerto Rico. Esperamos que este desenlace brinde algo de paz y consuelo a quienes han sufrido esta irreparable pérdida”, sostuvo.
“Que Gabriela descanse en paz y que sus familiares, amigos y seres queridos encuentren fortaleza para seguir adelante”, agregó.
Por su parte, Gómez Torres sostuvo que el objetivo del Departamento de Justicia desde el inicio fue lograr que las personas responsables por la muerte de Pratts respondieran ante la justicia.
“Nuestra responsabilidad con Gabriela Nicole y su familia siempre fue una: que quienes acabaron con su vida respondan penalmente por sus actos para lograr que se le hiciera justicia. Eso es exactamente lo que hicimos”, expresó.
La secretaria recordó que Elvia Cabrera Rivera ya fue encontrada culpable por un jurado y sentenciada a 102 años de prisión.
“Este caso ya se probó ante un jurado. La Fiscalía presentó prueba sólida y obtuvo un fallo de culpabilidad contra Elvia Cabrera Rivera, quien como madre estaba llamada a evitar la violencia y en lugar de eso la instigó. Hoy cumple ciento dos años de reclusión”, sostuvo.
En cuanto a Avilés Cabrera, Gómez Torres señaló que la acusada aceptó su responsabilidad en corte mediante un acuerdo que estableció una pena de 38 años y un día.
“Hoy aseguramos que Anthonieska Avilés Cabrera se declare culpable y responda por el delito de asesinato en segundo grado, con una pena de 38 años y un día. Esta es una consecuencia penal real y contundente, aceptada en corte, ante un juez”, dijo.
Gómez Torres explicó que, para tomar la decisión, el Departamento de Justicia consideró las circunstancias particulares de esta segunda etapa del proceso, incluido el impacto que tendría un nuevo juicio sobre la familia de Pratts.
“En esta segunda etapa, hemos considerado lo que representa para la familia de Gabriela Nicole atravesar un nuevo proceso judicial. Volver a un tribunal para revivir las circunstancias de su muerte supone una carga difícil para una familia que ya enfrentó un primer juicio”, indicó.
Según la secretaria, el Departamento de Justicia también tomó en consideración que varios testigos importantes del caso son menores de edad.
“Hemos dialogado con la familia de Gabriela Nicole antes de tomar cualquier decisión. Además, en este caso varios testigos importantes son menores de edad. Estos factores forman parte de una evaluación responsable, pues al cumplir con nuestro rol tenemos que tomar en cuenta el impacto que estos procesos tienen sobre las víctimas y sus familiares”, añadió.
Gómez Torres insistió en que el acuerdo no representa un cambio en la postura del Departamento de Justicia sobre la gravedad del asesinato.
“Esta decisión no minimiza en nada la gravedad de este crimen, ni cambia lo que hemos sostenido desde el primer día. Responde a las circunstancias particulares de este momento y a nuestra obligación de decidir a base de los hechos y la evidencia, pero tomando en cuenta la empatía y sensibilidad que rige a los quienes defendemos a las víctimas de delito en Puerto Rico”, sostuvo.
La secretaria destacó que, con la declaración de culpabilidad de Avilés Cabrera, ambas acusadas enfrentan una condena relacionada con el asesinato de Pratts.
“La coacusada Anthonieska Avilés Cabrera aceptó su responsabilidad en corte y la familia de Gabriela Nicole no tuvo que revivir la tragedia nuevamente. Hoy hay dos convicciones en este caso, ambas por el delito de asesinato. Las dos responsables por la muerte de Gabriela Nicole responden ante la justicia”, expresó.
Avilés Cabrera fue condenada a un total de 38 años y un día de prisión.
El acuerdo dispuso que Avilés Cabrera se declarara culpable de asesinato en segundo grado y de una violación a la Ley de Armas, por lo que recibió una sentencia atenuada de 37 años y seis meses por el cargo de asesinato y seis meses y un día por la violación a la ley de armas.
La admisión de culpabilidad se produjo luego de que esta mañana, cuando estaba pautado el inicio del juicio, trascendiera que la fiscalía y la defensa mantenían conversaciones sobre un posible acuerdo.


