Locales

Dramático incremento en las solicitudes de voto adelantado presencial

Las solicitudes de voto adelantado en precinto ya se habían multiplicado por ocho, aunque las JIP aún no han tramitado la totalidad de las peticiones

primarias elecciones

PUBLICIDAD

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) enfrentará el reto de organizar un proceso de voto adelantado en precinto para el cual las solicitudes se han multiplicado respecto a las pasadas dos elecciones.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, señaló a Metro que en 2012 y 2016 la cifra de personas que voto por adelantado de manera presencial rondó las 3,900. Hasta el pasado sábado, sin embargo, las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) habían registrado en los sistemas de la CEE 31,867 solicitudes de esta modalidad de voto adelantado, en gran medida debido a la flexibilización que permitió el nuevo Código Electoral.

Las más de 31,000 solicitudes de voto adelantado presencial se suman a las 15,865 de voto por correo y 14,598 de voto a domicilio, indicó Aponte. Todos esos números seguirán aumentando según las JIP continúan procesando las solicitudes y reciben las solicitudes de los electores de 60 años o más, cuya fecha límite es el jueves.

Te recomendamos:

  1. Reclamante recibió $125,922 de PUA en Puerto Rico mediante fraude
  2. Continúan peligrosas las condiciones del mar para la costa norte de Puerto Rico
  3. Donald Trump estrena anuncio en español sobre Puerto Rico

El comisionado del Partido Popular Democrático, Nicolás Gautier, reconoció que la cantidad de solicitudes implicará que la CEE deba habilitar más centros de votación adelantada que en elecciones anteriores. El voto adelantado en precinto se llevará a cabo el sábado 31 de octubre, tres días antes de las elecciones generales.

Aponte mencionó que el uso y costumbre era que se habilitara un solo centro de votación adelantada por cada municipio.

Recomendados

Las solicitudes de voto a domicilio ya superaron igualmente las del 2016, cuando rondaron las 10,300, dijo el comisionado del PIP.

El voto adelantado por correo, en tanto, es una creación del nuevo Código Electoral. Anteriormente, Aponte había estimado que unos 100,000 electores podrían solicitar esa alternativa, pero ahora considera que la cifra no llegará a ese punto, debido en parte a la “suspicacia” de los votantes sobre la capacidad de la CEE para manejarlos.

Las papeletas de voto adelantado por correo, al igual que las de voto ausente, deben enviarse a los electores en o antes del 4 de octubre.

De acuerdo con Aponte, la compañía Printech, a cargo de imprimir las papeletas, debe estar haciendo entregas periódicas del material a la CEE cada tres o cuatro días. En ese sentido, opinó que quizás la semana entrante se podrían comenzar a enviar las primeras papeletas de voto por correo.

Gautier, sin embargo, advirtió que los comisionados aún no han dialogado con personal de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) para coordinar la logística del envío de esas papeletas. Esas conversaciones, dijo, se darían luego de que culmine el periodo para que los electores de 60 años o más soliciten el voto adelantado.

“El reglamento dice que se deben enviar 30 días antes (de las elecciones generales). Hay que ver cuál es el estado en JAVA. Tan pronto ellos estén listos nos avisan (a los comisionados) y nosotros los autorizamos”, sostuvo Gautier.

Las proyecciones de solicitudes de voto ausente también se habían incrementado, al oscilar entre 5,000 y 6,000, luego de que 2,577 y 2,410 electores ejercieran esa modalidad en 2012 y 2016, respectivamente.

Al momento, la CEE ya cuenta con manuales para manejar los procesos de voto adelantado en precinto y a domicilio, pero resta por aprobar los de voto ausente y voto adelantado por correo.

Por otro lado, la CEE, a nivel central aún espera por que un puñado de precintos certifiquen cuáles serán los centros de votación el día de las elecciones generales. Aponte indicó que todavía faltan por certificar algunos precintos en Jayuya, Juana Díaz y Utuado, mientras que Gautier mencionó también precintos en San Juan.

La próxima reunión del pleno de la CEE será este viernes, precisó Gautier. En esa reunión se espera que se discutan alternativas para manejar la carencia de personal en JAVA, ante los cientos de miles de papeletas que deberá recibir y contabilizar.

Tags

Lo Último