Economía

Junta recalca que el Gobierno no podría cumplir con requisitos de expansión de fondos de Medicaid

El ente aseguró que cualquier expansión basada en financiamiento a corto plazo podría dejar al Gobierno responsable de pagar cientos de millones de dólares del presupuesto del fondo general

PUBLICIDAD

La Junta de Control Fiscal (JCF) aseguró que apoyó ampliaciones del programa Medicaid, a la vez que recalcó que la expansión propuesta de elegibilidad en el programa federal crearía una carga inasequible después del vencimiento de este financiamiento federal ampliado.

“Estas ampliaciones se basaron en un análisis financiero sólido de lo que Puerto Rico puede pagar hoy, mientras tenemos un financiamiento federal significativo, y más adelante, cuando este financiamiento temporal adicional expire y que la mayor parte de los costos -una vez más- deben ser cubiertos por el fondo general de Puerto Rico”, expuso a este medio en una declaración escrita Edward Zayas, portavoz de prensa de la Junta.

Asimismo, este indicó que la expansión incluyó “varios elementos clave” destinados a mejorar la salud de los residentes y la fortaleza del propio sector de la salud.

Este agregó que la cobertura de Medicaid en Puerto Rico ahora incluye medicamentos para la hepatitis C, y que el ente creado por la ley Promesa aprobó la cobertura dental para los beneficiarios de Medicaid. Además, mencionó que apoyaron tasas de reembolso más altas para médicos y hospitales para incentivar a los profesionales a continuar ejerciendo en la iIsla.

“La Junta de Supervisión estuvo de acuerdo con estas importantes expansiones sabiendo que el Gobierno de Puerto Rico podría pagarlas incluso si los fondos federales de Medicaid declinaran después de que expira el apoyo federal de Medicaid expandido, el 30 de septiembre de 2021. Esto es en adición a los aproximadamente $500 millones en inversiones en infraestructura en el sistema de salud pública de Puerto Rico”, expresó el portavoz de prensa de la Junta.

Recomendados

Puerto Rico podía quedar responsable del pago de cientos de millones

Sin embargo, Zayas afirmó que la expansión propuesta de elegibilidad en el programa de Medicaid crearía una carga inasequible después del vencimiento de este financiamiento federal ampliado.

“Cualquier expansión adicional de los beneficios de Medicaid, basada en financiamiento a corto plazo podría dejar al Gobierno de Puerto Rico responsable de pagar cientos de millones de dólares del presupuesto del fondo general, lo cual tendría que ser retirado de otras agencias o requerir una reversión de la expansión, eliminando a más de 200,000 personas del programa”, puntualizó Zayas.

Finalmente, el portavoz de la Junta mencionó que el tema clave para Puerto Rico, especialmente dados sus desafíos fiscales, es asegurar una política de financiamiento federal de Medicaid justa y certera a largo plazo.

“La Junta de Supervisión ha llevado este problema al Congreso en repetidas ocasiones, solicitando enmendar la ley federal para brindar un trato equitativo a los residentes de Puerto Rico a largo plazo”, comentó.

Comisionada responsabiliza a la Junta por la pérdida de los $1,000 millones

Esta semana la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, catalogó como un “problema creado por la Junta de Supervisión Fiscal” el hecho de que el Congreso Federal no incluyera $1,000 millones para el Medicaid en Puerto Rico en la extensión del presupuesto nacional.

Esto, debido a que la Junta negó el uso de los fondos en la Isla luego de ser aprobados en diciembre del año pasado.

Te recomendamos:

  1. AEE defiende aumento en la tarifa a final de año
  2. Dramático incremento en las solicitudes de voto adelantado presencial
  3. Salud sobre nueva orden ejecutiva: “Puede haber personas que no estén de acuerdo”

Tags

Lo Último