Locales

Cámara aprueba proyecto para la creación de programa escolar de tecnología

Medida establece que programa piloto se establecerá en Escuela Superior Vocacional Nueva del municipio de Loíza

En la reanudación de la Sexta Sesión Extraordinaria de la Decimoctava Asamblea Legislativa, la Cámara de Representantes avaló este lunes, el Proyecto del Senado 1311, que busca ordenarle al Departamento de Educación (DE) crear un programa piloto de estudios de escuela primaria y secundaria en materias de uso y manejo responsable de la tecnología; y además que incluya cursos relacionados al diseño y la creación de programación de computadoras y videojuegos.

La medida, de la autoría de la senadora Nayda Venegas Brown, también fija que el programa piloto sea establecido por dos años en la Escuela Superior Vocacional Nueva del municipio de Loíza y que esté bajo la responsabilidad de la Unidad de Tecnología Educativa del DE, en coordinación con Puerto Rico Innovation and Technology Service. Como parte del mandato, el DE deberá rendir informes de progreso ante las secretarías de los Cuerpos Legislativos.

La metodología del programa a efectuarse deberá incluir materiales educativos apropiados para sus respectivas edades, que ayuden a los estudiantes de primero a cuarto año; destrezas y estrategias para ayudar a los educadores y estudiantes en el proceso de enseñanza; y recursos y ejercicios que ayuden a los maestros, estudiantes y padres a entender los conceptos relacionados con tecnología y videojuegos, entre otros.

Recomendados

El informe positivo de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, presidida por el representante Rafael “June” Rivera Ortega, sostiene que la pieza legislativa “requiere ser aprobada con prontitud”, ya que es “el momento idóneo para que se incluyan en el currículo escolar cursos de materias especializadas en tecnología que permitan a los estudiantes desarrollarse en este campo de oportunidades”.
Te recomendamos:

  1. Osvaldo Soto defiende su designación ante la Cámara de Representantes
  2. Gobierno aprueba estado de emergencia para Arecibo
  3. Los momentos más raros y maravillosos de los “Pandemmys”

Por otro lado, ante el Pleno se presentó el sexto informe parcial de la Resolución de la Cámara 1330, de la autoría del presidente cameral Carlos Méndez Núñez, que crea la Comisión Especial para el Estudio del Cambio Climático y el Calentamiento Global.

El informe firmado por el presidente de la Comisión, el representante Wilson Román López, detalla que es necesario continuar con la “creación de medidas que sirvan de protección a las playas de Puerto Rico, con el fin de mitigar los efectos de la erosión de costas”.

De igual forma, recomienda evaluar y estudiar la reducción de desperdicios desde el comienzo y que se debe reforzar la asistencia del gobierno estatal hacia los municipios, así como, presentar legislación que ayude a reducir el origen de los desperdicios sólidos.  Esto, con el objetivo de eliminar el exceso de basura no reciclable desde el inicio.

Como parte de las conclusiones, el legislador señaló además que ante los sismos en la región sur de la Isla y la pandemia provocada por el COVID-19, es necesario que el Gobierno sea consistente “en la inspección de los protocolos de emergencia; para así, actualizarlos o mejorarlos de ser necesarios”.

Seguido, los miembros legislativos dieron por recibido el informe y se instruyó a la Secretaría de la Cámara a referirlo a las agencias concernientes.

La Cámara de Representantes recesó los trabajos hasta el martes, 29 de septiembre de 2020, a la 1:00 de la tarde.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último

Te recomendamos