Recalcan que los padres no pueden hacer el trabajo de Educación Especial

Falta de computadoras, a acceso a Internet, y de terapias fueron algunos de los principales retos destacados entre esa población estudiantil

Por Miladys Soto Rodríguez

Carmen Warren, portavoz del Comité Timón del Pleito de Clase de Educación Especial destacó los retos que enfrentan los estudiantes de Educación Especial y sus padres con las clases en línea debido a la pandemia del COVID-19.

“Nos inquieta mucho la improvisación del Departamento de Educación, y la falta de sensibilidad ante las necesidades que tienen las familias. Principalmente nos preocupa que está la falta de computadoras para que se puedan tomar los servicios a distancia, los que pueden utilizar ese tipo de equipo”, indicó en entrevista con Metro.

Warren también mencionó la falta de conectividad y de los equipos asistidos, que se quedaron en las escuelas desde que inició la emergencia en marzo. De acuerdo con Warren, han solicitado a los directores que se devuelvan los equipos, que solo podían utilizarse por los estudiantes de educación especial en los salones, a fin de que puedan tomar sus clases en casa, pero han hecho caso omiso.

Asimismo, la portavoz del Comité Timón aseguró que desde los terremotos en enero muchos estudiantes no han tenido continuidad en sus áreas de estudio.

“La falta de los servicios de terapia, que en muchos casos urge que sean de forma presencial, y que, quizás, las condiciones de los propios terapeutas, que son madres y padres también, no han permitido que esos terapeutas puedan impactar a los estudiantes”, recalcó.

De igual forma, Warren expuso que el acceso a los alimentos ha sido un problema para los estudiantes de Educación Especial. A esto le sumó el el incremento en problemas de salud mental, tanto en estudiantes como padres, y de casos de maltrato a los menores ya que según contó hay padres que no saben cómo atender las necesidades de sus hijos de educación especial.

“El tema del hambre y los alimentos, que han tenido que irse hasta con una demanda contra el Departamento de Educación y el Gobierno para poder asistir a los que antes desayunaban y almorzaban en el comedor escolar, lo que facilitaba a las familias, que en muchos casos lo que reciben el PAN, que representa $112 mensuales para la compra de alimentos”, puntualizó.

Gobierno asegura que resolverá problemas de conectividad a Internet

El secretario auxiliar de Educación Especial, Eliezer Ramos, expuso que el secretario de Educación, Eligio Hernández, hará un anuncio sobre soluciones de conectividad a Internet para los estudiantes.

“Yo creo que los retos de Educación Especial no están muy alejados de lo que son los retos de todo el sistema público y de la comunidad a la que servimos”, expuso. Asimismo, el funcionario mencionó que los retos mayores están con la conectividad a Internet.

Ramos reconoció que hay familias sin acceso a Internet, así como el desconocimiento del uso tecnológico.

El funcionario también mencionó que los maestros han producido material para que los padres de estudiantes de Educación Especial los recojan y que han estado disponibles vía telefónica.

Asimismo, detalló que las funciones de los asistentes, o T1, se han modificado para que puedan ayudar a los maestros a adaptar los módulos impresos a las necesidades educativas de cada estudiante.

Ante los reclamos de Warren de que no han entregado los equipos a los estudiantes de Educación Especial que se quedaron en los salones, el funcionario aseguró que sí se están entregando a los padres.

 

 Juan Marrero colaboró en esta historia.

 

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