Educación se va a Colombia para imprimir módulos que aún no llegan a estudiantes

Imprentas locales aseguran poder cumplir con lo solicitado por el Departamento y a un menor costo.

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Educación de Puerto Rico contrató dos casas editoriales para imprimir los módulos que deben utilizar los estudiantes que tengan problema para poder acceder a sus clases virtuales por la realidad del coronavirus COVID-19.

Según reportaron en el programa Jay y sus Rayos X, por una investigación de la periodista Tatiana Ortiz, ambas casas editoriales contratadas, Editorial Panamericana y Ediciones SM, buscaron servicios de imprenta en Colombia para poder cumplir con lo estipulado en el contrato.

La Editorial Panamericana, estaría a cargo de los módulos de los grados de pre kínder a sexto, mientras que Ediciones SM de séptimo a cuarto año.

Esta contratación en Colombia, podría retrasar aún más que se le entreguen a los estudiantes sus documentos para que puedan cumplir con sus grados académicos y que en la actualidad se les está entregando cada semana e imprimiendo en las escuelas del país, según indicaron propietarios y gerentes de imprentas locales quienes aseguraron que podían cumplir con el trabajo solicitado por Educación y a un menor costo.

Una de estas imprentas locales, que se expresaron en el programa televisivo, fue Print One por voz de su gerente general, Juan Manuel Colón, quien aseguró que “nosotros tenemos una capacidad de impresión de sobre 200 mil impresiones por hora”.

“Esto es un módulo que nosotros hacemos, es nuestro día a día, esto es un formato de doscientos sesenta y pico de mil, es un trabajo que se puede empezar a entregar parcialmente en una semana, y antes de tres semana tener esto completamente hecho”, agregó Colón.

Te recomendamos:

Pierluisi se expresa en contra de Osvaldo Soto para la contraloría de Puerto Rico

"El nominado no reúne las cualidades necesarias para la posición", dijo el candidato

Así mismo se expresó el propietario de CG Printing Group, Juan Pietrantoni, asegurando, al igual que Colón, que cuentan con la capacidad para cumplir con las fechas límites.

En el programa, pusieron imágenes del secretario de Educación, Eligio Hernández, expresando que “no existe ninguna compañía privada a nivel internacional que pueda desarrollar la cantidad de módulos que nosotros estamos produciendo”.

El Departamento de Educación cuenta con una imprenta la cual no está funcionando por daños causado por el huracán María.

A una de estas casas editoriales se le pagó la cantidad de $1,045,516 para que imprimiera estos módulos, quienes subcontratan una imprenta externa en Colombia, mientras que un estimado de Print One cotizaba la impresión de los documentos necesarios para los estudiantes de primero a sextos en $497,518.

Loading...
Revisa el siguiente artículo