Locales

CEE aprueba campaña para solicitud de voto adelantado de electores mayores de 60 años

Sin embargo, todavía no se ha recibido la sentencia por escrito del Tribunal Federal

Tras descartar apelar la decisión del Tribunal Federal para extender por 10 días el periodo de solicitudes de voto adelantado de electores de 60 años o más, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) aprobó esta tarde la campaña de publicidad que también formó parte de la orden del juez Pedro Delgado.

No obstante, al no haberse recibido por escrito la notificación del tribunal, prevalece cierta incertidumbre sobre las directrices que se le brindarán a los funcionarios de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), admitió el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

“Necesitamos tenerlo para ser más claros y precisos en la información que se brinda, sobre todo a los miembros de la JIP. Eso queda pendiente. El presidente (de la CEE, Francisco Rosado Colomer) nos dice que esa determinación debe llegar hoy (para) que mañana por la mañana nos reunamos y se escriba las directrices para los miembros de la JIP y atenderlo con el carácter de premura que merece”, indicó Aponte, al precisar que la campaña educativa de cara a las elecciones generales está en manos de P2P Communication Group, empresa que también manejó la publicidad antes de las primarias de agosto.

Recomendados

  1. Gobernadora a empleados públicos: es momento de regresar a sus trabajos
  2. Novak Djokovic: Incidente en el US Open me deja una “enorme lección”
  3. TikTok elige a Oracle como “proveedor tecnológico” en Estados Unidos

De acuerdo con el comisionado del PIP, Rosado Colomer ha asegurado que posponer hasta el 24 de septiembre la fecha límite para la solicitudes de voto adelantado de los adultos mayores no tiene un impacto mayor sobre la preparación de la CEE para las elecciones.

Hoy es la fecha límite para que nuevos electores se inscriban, se reactiven o realicen trámites como cambios de dirección. Según Aponte, a las personas lleguen hoy a las JIP y no puedan ser atendidas se les deberá conceder la oportunidad de que vuelvan próximamente para completar sus respectivos trámites.

El 19 de septiembre, en tanto, vence el periodo para solicitar el voto ausente.

En la pasada semana, la CEE ha aprobado un total de cuatro manuales y reglamentos que estarán en vigor durante los comicios, incluyendo el reglamento para el voto adelantado y ausente.

Sin embargo, aún no se ha aprobado el manual de procedimiento para esa modalidad de voto, que dispone de manera más específica cómo se procesarán las cientos de miles de papeletas que se espera lleguen por esa vía como medida de precaución debido a la prevalencia del Covid-19.

Aunque los comisionados de minoría han recalcado que la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) no cuenta con el personal necesario para contar esa cantidad de sufragios el 3 de noviembre, el representante del Partido Popular Democrático ante la CEE, Nicolás Gautier, puntualizó que el reglamento aprobado la semana pasada sí dispone que los electores que opten por enviar por correo su voto adelantado deberán incluir en el sobre una fotocopia de su tarjeta electoral u otra identificación personal, a modo de minimizar las posibilidades de fraude.

Gautier, además, indicó que se contempla aumentar el personal de JAVA que estaría disponible para contar los votos el día de las elecciones.

Aponte, por su parte, señaló que personal de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico ha recomendado que los votos por adelantado comiencen a contabilizarse antes del 3 de noviembre, y de esa forma reducir la carga esa fecha y poder anunciar sin demoras los resultados. Los votos adelantados o ausentes emitidos por correo son contabilizados si llegan a la CEE antes de que culmine del escrutinio general, siempre y cuando el matasellos postal evidencie que se enviaron en o antes de la fecha de la elección general.

Contar votos antes del 3 de noviembre “puede ser una alternativa. Hay que evaluarla. En ese caso hay que asegurar que esos resultados no pueden salir antes de las elecciones generales”, subrayó Aponte al recordar que, para lidiar con la falta de personal en JAVA, llegó a proponer al anterior presidente, Juan Ernesto Dávila, que se reclutara a jóvenes universitarios, una iniciativa que, a su juicio, aún puede considerarse.

Además del manual de procedimiento de voto adelantado y ausente, la CEE debe aprobar un manual para el escrutinio general y otro para los votos en los hospitales, dijo Gautier.

Tags

Lo Último

Te recomendamos