Farmacias de la Comunidad anuncian vacunas contra la influenza en 70 de sus establecimientos

Indicaron que además de influenza, se pueden vacunar contra neumococo, tétano, culebrilla, hepatitis, varicela, virus del papiloma humano, sarampión, entre otras

Por Metro Puerto Rico

La directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad (AFCPR), Linda Ayala, anunció el inicio de una campaña de orientación sobre la importancia de inmunizarse contra la influenza en esta temporada y resaltó el valor que tiene para las farmacias de comunidad el aumentar los niveles de inmunización en el país.

“Esta temporada es más importante que nunca que las personas se vacunen contra influenza que es una enfermedad respiratoria contagiosa. Ante la epidemia del Covid-19, cobra mayor relevancia la inmunización por las complicaciones que puede acarrear si contraen influenza y Covid. Todos deben vacunarse, en particular los adultos mayores y personas con problemas respiratorios o sistemas inmunocomprometidos.  Recomendamos que saquen una cita para minimizar la espera. Es importante que se inmunicen a tiempo”, dijo Ayala en una comunicación escrita.

Asimismo, se indicó que en Puerto Rico, unas 70 farmacias de comunidad están certificadas para administrar vacunas desde los 7 años en adelante a través de toda la Isla.

Vacuna contra la influenza

Además de influenza, pueden vacunar contra neumococo, tétano, culebrilla, hepatitis, varicela, virus del papiloma humano, sarampión, entre otras.

“El virus muta todos los años por lo que hay que vacunarse anualmente con la nueva vacuna porque este virus puede atacar de manera leve o grave y puede ocasionar la muerte y al vacunarse se aminora el efecto de la condición. Las vacunas están cubiertas por la mayoría de los planes médicos. El proceso de vacunarse es rápido pero riguroso, ya que el farmacéutico también orienta al paciente”, indicó Ayala.

En la temporada de 2019-2020, el Departamento de Salud reportó un total de 20,230 casos y 1,029 hospitalizaciones, siendo la región de Caguas la de mayor contagio en todo el país. En lo que va de esta temporada que comenzó en junio, ya se han reportado unos 89 casos y 12 hospitalizaciones.

Algunos de los síntomas asociados a la influenza son fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales o de cabeza y cansancio.

En Puerto Rico hay unas 850 farmacias de comunidad en todo el país. Para una lista completa de las farmacias participantes en esta inmunización masiva pueden visitar en Facebook la página Asociación Farmacias de Comunidad, en AFCPR.net  o puede llamar al (787) 758-6101.

 

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo