Locales

Casi 6,000 casos activos de Covid-19 por las pasadas tres semanas

Mientras que los casos convalecientes o en recuperación promediaron un 65% durante ese periodo.

Por los pasados 20 días, los casos activos por Covid-19 en Puerto Rico promediaron casi seis mil casos diarios, según cifras provistas por el Departamento de Salud.

Durante el periodo que comprende desde el 21 de agosto hasta el 9 de septiembre, los casos activos del coronavirus fluctuaron en un promedio de 5,739. Los casos activos, según la nueva definición del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), está compuesta por las personas que arrojaron positivo a una prueba molecular de Covid-19 y que se encuentra dentro del periodo no mayor de 20 días desde su diagnóstico. Los casos activos incluye a personas hospitalizadas, no hospitalizadas y aquellas que continúan hospitalizadas por un periodo mayor de 20 días.

Hasta el 9 de septiembre, el DS registró un total de 4,718 casos activos por Covid-19. En dicho periodo, las cifras más altas se registraron entre el 21 al 27 de agosto donde los casos activos por el virus llegaron a escalar los 6,086 el 23 de agosto.

Recomendados

De acuerdo con la epidemióloga Jessica Irizarry,  directora del Sistema de Rastreo de Contactos a nivel central en el DS, la agencia calcula el número de personas que siguen siendo casos activos por el Covid-19, tomando el número de casos confirmados y restándole la cantidad de personas fallecidas y los casos convalecientes.

La funcionaria, asimismo, aclaró que las cifras que ofrece el DS en torno a los casos activos son preliminares debido a que pueden existir casos que aún no han sido notificados a la agencia.

Por su parte, a partir del 3 de septiembre, los datos provistos por el DS reflejan que el número de casos activos experimentó una reducción gradual hasta alcanzar los 4,718 casos activos el 9 de septiembre. El 3 de septiembre, se registraron 5,754 casos activos.

Mientras tanto, la cantidad de personas convalecientes en dicho periodo promedió el 65% entre los casos confirmados. Las personas convalecientes son aquellas que han transcurrido más de 21 días desde la fecha que arrojó positivo a una prueba molecular de Covid-19 y que no fueron hospitalizadas.

Hasta ayer, el Dashboard del DS reflejó que unas 13,541 personas son consideradas como convalecientes o que se encuentran en recuperación del Covid-19 en sus hogares. Hasta mediados de julio, la CDC consideraba a las personas convalecientes como aquellas en las que había transcurrido un periodo de 14 días o más.

Con estos cambios, la CDC también recomienda que a estos casos convalecientes no se les administre una segunda prueba molecular para culminar el aislamiento de una persona contagiada con el virus. Es decir, una vez pasan los 21 días y la persona no ha sido hospitalizada, se consideraría como una persona convaleciente y en recuperación del Covid-19.

“Según esas nuevas guías [del CDC] ya no se le requiere a las personas pruebas negativas como un criterio para descontinuar su aislamiento”, dijo Irizarry en entrevista telefónica con Metro.

Te recomendamos este vídeo:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos