La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el viernes, que los agricultores locales ya pueden solicitar al programa Re-Grow Puerto Rico Agricultura Urbana y Rural, el cual cuenta con 92.5 millones de dólares en Fondos de Recuperación del Programa CDBG-DR para asistir a la economía agrícola de la Isla como respuesta a los huracanes Irma y María.
El programa será implementado por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (PRSTRT, por sus siglas en inglés) como subrecipiente.
PUBLICIDAD
“Re-Grow Puerto Rico llega para acelerar el proceso de recuperación, atender las necesidades no satisfechas de la industria agrícola y alcanzar con la ayuda a los cientos de agricultores y empresarios agrícolas que conforman la industria local. Sabemos que Puerto Rico cuenta con una mano de obra capacitada para echar la economía hacia adelante, mientras sacamos provecho de nuestra tierra y de lo que la agricultura local tiene para proveer”, sostuvo la gobernadora en comunicación escrita.
El programa busca promover y aumentar la seguridad alimentaria en toda la Isla, así como mejorar y ampliar la producción agrícola al enlazarla con la revitalización económica y las actividades de desarrollo sostenible.
Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, expresó que, “con el fin de impulsar la seguridad alimentaria de la Isla, a la vez que garantizamos un desarrollo agroeconómico, promovemos esta iniciativa junto al Fideicomiso, porque creemos en el potencial que tiene Puerto Rico para hacer crecer este sector y ayudarnos a minimizar la dependencia de la exportación. El fruto de la labor de estos agricultores resulta también en beneficio para la sociedad, por lo que estamos muy entusiasmados con los resultados que Re-Grow tendrá para la Isla”.
El funcionario subrayó que los montos de las subvenciones oscilarán entre 25,000 y 150,000 de dólares; la cantidad otorgada se determinará a base de la información presentada en la solicitud y se refinarán aún más en el proceso de evaluación.
Te recomendamos:
PUBLICIDAD
- Víctor Ramos critica decisión de la gobernadora por reapertura de algunos comercios
- Fiscalía pide confidencialidad en descubrimiento de prueba en caso de Charbonier
- Salud no requiere realizar pruebas para ‘dar de alta’ a positivos del Covid-19
Asimismo, la principal oficial ejecutiva del PRSTRT, Lucy Crespo comentó que “nos enorgullece que el Fideicomiso haya sido seleccionado como la entidad para implementar este ambicioso proyecto, tan abarcador y con tanto alcance para la industria agrícola de la Isla. Estamos confiados en que contamos con la experiencia, la tecnología, los recursos, y la agilidad necesaria para llevar a cabo esta encomienda de manera exitosa brindando un robusto impulso a la economía de Puerto Rico”.
El Fideicomiso estará encargado de la implementación de Re-Grow con su personal, tecnología y experiencia; su misión es impulsar la economía de Puerto Rico en segmentos de mayor vulnerabilidad, como el caso de la agricultura.
Re-Grow ofrecerá subvenciones a pequeños agricultores y empresas agrícolas; y proveerá una amplia gama de actividades de asistencia técnica con el fin de dotar al sector agrícola con las capacidades para ganar acceso a más servicios y recursos esenciales.
La asistencia técnica puede incluir ayuda en los procesos de solicitud para acceder a la certificación y a otros beneficios disponibles para los agricultores; servicios de apoyo al agricultor y mentoría; talleres educativos agrícolas relacionados con métodos, técnicas y desarrollo de habilidades agrícolas; y servicios programáticos que contribuyan al desarrollo de capacidades dentro de una operación agrícola o agrícola certificada.
El programa se centrará en fincas pequeñas y medianas, empresas agrícolas y organizaciones no gubernamentales que se vieron afectadas por los huracanes y que participan en actividades agrícolas sostenibles; esto también incluye a pescaderías y actividades de acuicultura.
Las entidades elegibles para solicitar y recibir subvenciones y asistencia técnica serán agricultores, empresas agrícolas y organizaciones pequeñas y medianas según las define el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
El USDA define las fincas pequeñas y medianas como operaciones con ingresos brutos anuales inferiores a $350,000.
Asimismo, dichas entidades deben estar involucradas en “operaciones agrícolas”, según define la subvención.
Las fincas y empresas agrícolas pueden ser preexistentes, relanzadas o en etapa emergente. Esto incluye a fincas o agricultores de operaciones pequeñas y medianas, dentro de las distintas disciplinas agrícolas; pequeñas y medianas empresas agrícolas que apoyen las actividades y la producción de fincas y agricultores pequeños; productores, fabricantes, distribuidores o proveedores de alimentos dedicados a la producción o distribución local de alimentos; organizaciones comunitarias involucradas en la producción o distribución de alimentos; y microempresas agrícolas compuestas de cinco empleados o menos.
Previo al paso de los huracanes Irma y María, el sector agrícola puertorriqueño había experimentado un periodo de declive debido a la reducción de los precios de los productos básicos, la baja en empleos de salarios más altos en los sectores más industrializados y la falta de jóvenes que buscaban carreras en profesiones agrarias.
Los huracanes agravaron significativamente estos desafíos al causar una pérdida de más del 80 por ciento del valor de la cosecha y más de $780 millones en daños económicos inmediatos para la agricultura.
Para orientación y asistencia del programa, las personas pueden acceder a www.prsciencetrust.org/es/re-grow/ escribir al correo electrónico info@regrowpr.org; llamar al 787-936-7755 o enviar correspondencia a la dirección postal Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, PO Box 363475 San Juan, Puerto Rico 00936-3475.