Coronavirus

42 empresas boricuas seleccionadas para programa de parallel18

De 42 empresas seleccionadas, un 45% son lideradas por mujeres, mientras que las industrias varían desde el comercio electrónico hasta la biotecnología

Parallel18 anunció la selección de 42 empresas puertorriqueñas que a partir del 9 de noviembre formarán parte de la tercera generación de su programa de pre-aceleración, pre18.

El currículo empresarial opera bajo el manto de parallel18, una entidad internacional que apoya startups innovadores ayudándoles a crecer a través de dos programas principales: pre18, un programa que prepara a las empresas locales para lanzarse al mercado, y P18, un programa de aceleración para negocios con suficiente tracción para escalar a otros mercados. Ambas iniciativas son parte de los programas del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTIPR), organización que busca posicionar a Puerto Rico como un centro para la tecnología a nivel internacional.

Para esta tercera generación de programa preparatorio, un grupo de jueces conformado por egresados, empresarios y expertos locales e internacionales evaluó 330 negocios.

Recomendados

Los elegidos fueron: Cuela, Salón Boricua, BASED LLC, Corewell, Remora, BOON AutoParts, Evocare, Löfte Natural Care, VitaRx LLC, Caproni, Seed Law LLC, HALLÒ App, Pintá, Pal Muakiti, A MEDIAS, Zeerez, WindowME, VeoVeo Studios, Materia Madura, Paperwork, Vestigium Environmental, Cacao 360 (Semila), TerraFirma, Vive la Van, RumRatings, Arrecife Beachwear, Maranta Power, 9 millones, Patria Tours, VITAL, Little Things, TALE, CRANEeH, Surgical Nutrition Solutions, Poltags, Equal Love, Bana, Pryze, Piloto Mail, GearPrices, Don Rifa y Genzier.

Entre las categorías o industrias en las que se encuentran los proyectos seleccionados hay empresas dedicadas al comercio electrónico, turismo, medios y publicidad, salud y biotecnología, manufactura, tecnologías de la información y “gaming”.

Currículo del programa

Con esta selección, la pre-aceleradora tiene como propósito cerrar la brecha entre educación empresarial y financiación para que los emprendedores boricuas puedan dedicarse a sus negocios a tiempo completo.

De modo que, las compañías seleccionadas participarán de un currículo de capacitación virtual por 12 semanas. Asimismo, cada empresa recibirá una subvención de $20,000 para su desarrollo, conexiones comerciales y apoyo continuo por parte de un equipo experto en emprendimientos de alto nivel.

“Pre18 siempre ha buscado apoyar emprendedores que utilicen la innovación como herramienta de cambio para resolver problemáticas locales con un alcance global. Eso es lo que vimos consolidarse en esta tercera convocatoria: propuestas diversas lideradas por equipos preparados para dedicarse a tiempo completo y llevar sus soluciones más allá de Puerto Rico. Este compromiso se fortalece aún más con el escenario provocado por la pandemia de COVID-19”, puntualizó Eduardo Padial, Director de Operaciones de parallel18.

Este admitió que fue una ronda de selección muy competitiva por la calidad de las empresas. Por esta razón resultó en la selección de 42 empresas en lugar de 40, que inicialmente era el máximo de espacios para la generación.

Una apuesta a lo local que da frutos

“Ver que empresas egresadas del programa se destacan por su capacidad y agilidad para atender las distintas necesidades que han surgido durante la pandemia, nos confirma que pre18 se ha convertido en un punto de partida fundamental para los empresarios locales con propuestas que revolucionan el mercado y las industrias”,destacó Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del FCTIPR.

“Con el COVID-19, lo que vemos son emprendedores activamente desarrollando soluciones para apaciguar las distintas problemáticas que se han suscitado en los últimos meses. Para los boricuas, la clave está en lanzarse a solucionar los problemas hoy y no esperar a que el momento incierto pase, esa es la mentalidad que queremos seguir estimulando en esta nueva edición de pre18”, explicó Sebastián Vidal, quien lidera los esfuerzos de innovación en el FCTIPR.

Vidal destacó cómo los frutos del programa y el apoyo del FCTIPR se ha manifestado en las hazañas de empresas como PRoduce, de Gen.1, que lanzaron una plaza del mercado virtual para apoyar a los agricultores durante la pandemia y han triplicado la cantidad de suscriptores a su servicio de entrega de productos locales; así como empresas de analítica como Abexus, de Gen.2, que ha sido clave para entender el pronóstico sobre el impacto económico del COVID-19 en Puerto Rico.

Requisitos

Para ser elegibles a pre18, las compañías solicitantes debían cumplir con los requisitos básicos del programa: contar con un componente innovador, tener un producto exportable y tener lista la versión básica funcional (MVP, por sus siglas en inglés) de dicho producto. Estos criterios, a su vez, encaminan a las empresas a eventualmente cumplir con los requisitos de P18.

La idea es que los startups participantes del currículo preparatorio puedan completar un ciclo de aceleración completo a través de ambos programas.

Al momento, unas 33 empresas han participado de los dos currículos y, en total, más de 70 negocios boricuas han pasado por pre18. La meta es que, al final de los tres meses que dura el currículo, las compañías hayan desarrollado una visión global que les permita comenzar a pensar en sus proyectos a escala internacional.

 

La próxima convocatoria a de pre18 abre a mediados del 2021, mientras que la convocatoria para P18 abre este próximo noviembre. Para más detalles sobre los programas pueden escribir un correo electrónico a cobi@parallel18.com.

 

 

Les recomendamos:

  1. Casi 6,000 casos activos de Covid-19 por las pasadas tres semanas
  2. Salud no requiere realizar pruebas para ‘dar de alta’ a positivos del Covid-19
  3. Coronavirus en Puerto Rico: Reportan 11 muertes y 285 casos adicionales
Tags

Lo Último

Te recomendamos