Enfermeros y enfermeras se manifiestan tras muertes de colegas por COVID

El grupo exigió entrega de equipo de protección, rastreo de pruebas, entre otros

Por Metro Puerto Rico

Hoy un grupo de enfermeros, enfermeras y familiares se manifestaron en el Capitolio ante el problema de contagio y muertes registradas de estos profesionales de la salud.

Entre sus reclamos está la explotación laboral, falta de equipo de protección, ausencia de rastreo y pruebas para monitorear las condiciones de estos profesionales que están en la primera fila en la lucha contra la pandemia.

“En la actualidad atravesamos por una pandemia que ha cobrado seis (6) vidas de nuestras héroes de enfermería y son más de 400 los casos positivos de contagio en estos profesionales de la salud. Los Profesionales de enfermería han sido ignorados en los esfuerzos para combatir la pandemia Covid-19 además denunciamos  la falta de materiales de seguridad, estos equipos han estado ausente en varios hospitales del país. Por otro lado, los directores de hospitales cuando comenzó la pandemia cesantearon 250 enfermeros y enfermeras, al día de hoy luego de recibir un incentivo por parte del gobierno, no han vuelto a reclutar, causando agotamiento físico y mental en el personal de enfermería que se retuvo. Deseamos denunciar este maltrato al personal que tiene efectos colaterales en la ciudadanía”, Expresó  Juan C. Del Valle Figueroa, líder de FEPR.

Piden equipo y monitoreo de pruebas

Asimismo, el grupo afirmó que es urgente que se provean equipos de protección, reclutamiento de personal adicional y que los hospitales no están ofreciendo a su personal de enfermería un monitoreo de muestras de Covid-19, no llevan un rastreo en su propio personal.

“Luego de 15 años sin aumento salarial, el gobierno de Wanda Vázquez aprobó un aumento pero solo para tres categorías de enfermería, dejando fuera las maestrías y doctorados, luego del cabildeo de la asociación con la gobernadora, los hospitales privados podrán emitir el aumento para el año 2023 y los hospitales público para el 2022. El aumento fue firmado con la Presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Puerto Rico", concluyó Del Valle.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo