Coronavirus

Advierten de penas de cárcel de hasta 8 años para quienes hagan fraude al PUA

La Policía recordó que el delito no prescribe y los años de sentencia se dan sin derecho a probatoria

Las personas que defrauden el Programa de Desempleo por Pandemia (PUA), pueden enfrentar de seis a ocho años de cárcel, advirtió Wilson Lebrón, Superintendente Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC).

En entrevista con Notiuno, Lebrón explicó que continúan las investigaciones de las personas que defraudan el programa federal con identificaciones falsas o robo de identidad.

Según explicó, “el duplicado tiene la intención de defraudar. Parece una copia exacta, pero hay un mecanismo de seguridad dentro del documento”. El SAIC comentó en la entrevista radial que por esa razón logran arrestar a las personas en los bancos cuando tratan de cambiar los cheques de ayuda de la Ley Cares.

Recomendados

Asimismo, dijo que el delito no prescribe, y que las personas pueden enfrentar los mencionados años de cárcel sin derecho a probatoria.

Departamento del Trabajo estrena portal para PUA

Por otro lado, hoy el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera Santiago, anunció el lanzamiento de la nueva plataforma para el PUA, la cual compartirá la información contributiva con el Departamento de Hacienda.

“Formalmente anunciamos el lanzamiento de una nueva plataforma para PUA. Lo que buscamos con la misma es un proceso más rápido, pero al mismo tiempo seguro, en el que la información sometida por el reclamante es validada con el Departamento de Hacienda, previniendo el fraude y evitando mayores inconvenientes al ciudadano”, expuso Rivera Santiago en una comunicación escrita.

Al momento, el DTRH ha recibido 353,051 reclamaciones por PUA, de las cuales 307,169 se encuentran cobrando, unas 13,002 están pendientes a cobrar la compensación, mientras otras 5,311 han sido declaradas inelegibles para recibir la compensación.

Finalmente, el secretario de Hacienda, Francisco Parés expuso que la plataforma también servirá como mecanismo de validación de la información que proveen los solicitantes. “A modo de ejemplo, desde hace varios años la ley establece que toda persona que realiza negocios por cuenta propia debe mantener un registro de comerciante vigente”, puntualizó.

 

Les recomendamos:

  1. Suspenden citas en CESCO de Arecibo por caso de coronavirus
  2. Atenderán la próxima semana vista en contra presidente de la CEE
  3. Pendientes más de 10 mil solicitudes para cobrar el PUA
Tags

Lo Último

Te recomendamos