PPD busca terminar su escrutinio de primarias el jueves

El portal de la CEE refleja que la Pava ha contabilizado los votos en el 60% de los colegios

Por Metro Puerto Rico

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier Vega, recalcó que la colectividad culminará este jueves su proceso de escrutinio primarista, dentro de los 15 días que dispone el reglamento de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

De esa forma, refutó las alegaciones de su contraparte del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, quien hoy se hizo eco de otras voces de esa organización que han criticado la “lentitud” del PPD en su escrutinio.

“Me reitero en que se completará el proceso antes del jueves de esta semana, conforme el plazo estipulado por Ley, que permite 15 días para la culminación del mismo. La preocupación del compañero comisionado por los procesos que competen al PPD debería centrarla en atender el factor que incide y afecta el proceso electoral: presidente de la CEE (Juan Ernesto Dávila). Cuando tengan una persona comprometida, conocedora del proceso y que sea seleccionada a través de consenso, entonces podríamos decir que el asunto fue atendido con la seriedad que amerita”, sostuvo Gautier Vega en declaraciones escritas.

Te recomendamos:

El comisionado del PNP había indicado, también por escrito, que el escrutinio del PPD podría afectar el resto del calendario electoral.

“Ya llevan 11 días y van solo por el 50% del escrutinio completado. El comisionado electoral del Partido Popular debe actuar de manera diligente y responsable con el pueblo de Puerto Rico y culminar ya el escrutinio. Sin la culminación del proceso por parte del Partido Popular no se pueden hacer las papeletas y se atrasa todo. Debe ser una prioridad para ellos terminar ya. El PNP responsablemente lo hizo, teniendo el doble de colegios y muchos más votos para contar”, planteó Sánchez esta tarde.

Al momento de publicación, la página de la CEE indicaba que el PPD había contabilizado el 60% de los colegios.

Censura al comisionado del PNP

Gautier Vega también repudió las expresiones de Sánchez en torno a la polémica reunión que sostuvieron esta mañana los cinco comisionados electorales, en la que el funcionario del PNP presentó para consideración de sus homólogos únicamente el nombre del juez superior Juan C. Negrón Rodríguez para llenar la vacante del presidente alterno de la CEE.

Los cuatro comisionados de los partidos de minoría esperaban que Sánchez propusiera al menos tres personas para ese cargo, que tendría la responsabilidad de sustituir a Dávila si este finalmente renunciara o fuera destituido por los tribunales.

Sánchez señaló que a la 1:00 p.m. regresó junto a la comisionada alterna, Vanessa Santo Domingo, al edificio de la CEE para continuar la reunión como alegadamente se había acordado, pero que los demás comisionados no se prestaron, denotando falta de “compromiso”.

“Luego de hora y media de reunión en Comisión y posterior a denunciar que nos aprestamos a ir a los tribunales para que obliguen al PNP a presentar candidatos para ocupar el puesto de presidente alterno de la CEE, es bien fácil ir a los medios culpar a otros y dar la falsa impresión de que atienden el asunto. El comisionado electoral del PNP alega que está listo para recibir a los comisionados y presentar el candidato que recomiendan para el puesto de presidente alterno. Sin embargo, debo resaltar que se solicitó al menos, el nombre de tres posibles candidatos.  Decir que tienen el nombre de una sola persona hace del asunto uno arbitrario, que limita las posibilidades de evaluación y selección”, expresó Gautier Vega.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo