El Tribunal de Apelaciones entendió pertinente consolidar las querellas de destitución contra el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila que fueron sometidas por el Comisionado del Partido Popular Democrático (PPD) y la candidata popular a la Cámara de Representantes Yaramary Torres Reyes.
Torres Reyes presentó el recurso el 12 de agosto, mientras que el comisionado Nicolás Gautier Vega compareció el 27 de agosto. Ambos tuvieron que personarse al tribunal para argumentar a favor de la legitimación activa.
PUBLICIDAD
El Tribunal reconoció que estos casos no tienen presedente, no hay “caso idéntico ni similar, que nos ilustre o sirva de guía”. Pero la conclusión fue que, en efecto, ambos tienen legitimación activa, es decir, capacidad para actuar como demandantes, y las querellas prosiguen consolidades.
Estos casos se unen a la ola de recursos legales presentados con el mismo fin, incluyendo del candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, así como el representante popular Carlos Bianchi Angleró, y el exjuez y ex comisionado electoral PPD, Carlos López Feliciano.