Avanzan en el Tribunal Apelativo las querellas para destituir a Dávila

Una de las querellantes sometió hoy una moción en cumplimiento con una orden del panel del Apelativo

Por Metro Puerto Rico

La candidata popular a la Cámara de Representantes Yaramary Torres Reyes sometió hoy ante el panel especial del Tribunal de Apelaciones una moción para evidenciar su legitimación activa al presentar una querella de destitución contra el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila.

La querella de Torres Reyes es una de al menos seis que se han presentado ante la secretaría de la CEE, cinco de ellas luego del caos primarista del 9 de agosto, día en que Dávila y los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PPD) y Partido Popular Democrático detuvieron, sin las facultad legal para ello, el evento electoral, en momentos en que la mayoría de los colegios carecían de papeletas.

En el escrito, sometido por su abogado, José Herrero Acevedo, Torres Reyes argumenta que sus derechos como electora quedaron comprometidos por las acciones de la CEE y que su campaña se ha visto afectada al no haber podido ser certificada oficialmente como candidata por acumulación a la Cámara, debido a los retrasos en el calendario electoral.

Te recomendamos

Como anejo a la moción en cumplimiento, se presenta una resolución del 27 de agosto del panel especial, presidido el juez Juan Hernández Sánchez e integrado por los jueces Felipe Rivera Colón y Misael Ramos Torres, en la que se ordenaba a Torres mostrar, antes del mediodía de hoy, causa de “las razones por las cuales no debamos desestimar (la querella) por falta de legitimación activa”.

“De igual forma y en el mismo periodo, exponga su posición el querellado, Hon. Juan Ernesto Dávila Rivera, en cuanto a lo solicitado a la parte querellante”, agrega la orden del 27 de agosto.

De acuerdo con la moción presentada hoy, el presidente de la CEE es representado por el licenciado Rubén Báez Dixon.

Otras querellas que buscan la salida de Dávila han sido presentadas por el representante popular Carlos Bianchi; el ex comisionado electoral de la Pava Carlos López Feliciano, el senador y candidato independentista a la gobernación, Juan Dalmau; el comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Edwardo García; y el comisionado electoral del PPD, Nicolás Gautier.

Loading...
Revisa el siguiente artículo