Locales

Desestiman cargos contra estudiantes de la UPR por violarles su "debido proceso de ley"

La jueza aseguró que se le violó a estos su debido proceso de ley

La jueza superior Eloina Torres Cancel desestimó los cargos en contra de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) acusados de restricción de libertad, intimidación, entre otros.

“Nos lleva a concluir que se ha violado el debido proceso de ley de los acusados por lo que procede la desestimación de los cargos”, lee parte de la sentencia de la jueza. Esta decisión surge ante la extensión de 365 días de los términos, y que luego de ser analizada por la magistrada ya que la defensa y el ministerio público había sido notificado que un testigo no estaría disponible para asistir.

Te recomendamos:

Recomendados

“El desacato es un delito menos grave y el testigo reside fuera de Puerto Rico, por lo que el diligenciamiento de la orden, así como su traslado a esta jurisdicción son poco probables”, indica la sentencia y agrega que “el Tribunal no tiene un mecanismo real y efectivo para compeler su comparecencia ni en esta no en ninguna otra etapa del procedimiento”.

Estos estudiantes habían interrumpido una reunión de la Junta de Gobierno de la UPR y fueron acusados por violentar el derecho a la reunión y empleo de violencia, restricción de libertad y de intimidación.

Una de las que había sido acusada, Verónica Del Carmen, notificó la desestimación por sus redes sociales y expresó “somos más y no tenemos miedo”, popular frase que se utiliza en manifestaciones en contra del Gobierno.

Este medio solicitó una reacción al Departamento de Justicia quienes nos refirieron a la sentencia de la jueza Torres.

Tags

Lo Último

Te recomendamos