Locales

Radican cargos contra empleados del Municipio de Manatí por apropiación ilegal agravada

Los cargos están relacionados a un acuerdo entre el municipio y FEMA tras el paso del huracán María

Varios empleados del Municipio de Manatí fueron acusados de apropiación ilegal agravada y  malversación de fondos públicos por hechos en este caso se remontan a los años 2016 y 2018, informaron la secretaria interina de Justicia, Inés del C. Carrau Martínez, junto a la Directora de Crimen Organizado de la agencia, fiscal María del Mar Ortiz Rivera

La investigación estuvo a cargo del fiscal Alberto Miranda Schmidt en coordinación con al agente Héctor Fernández Rivera del Negociado de Investigaciones Especiales. De los hechos se desprende que luego del Huracán María se hizo un acuerdo entre el Municipio de Manatí y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para el recogido de escombros y otros materiales.  El municipio recogería los metales para ser reciclados y las ganancias serían ingresadas a las arcas municipales. No obstante, según Justicia, Richard Santana Rivera y Juan Mercado Torres, ambos empleados del Municipio de Manatí, se apropiaron ilegalmente del dinero producto del material reciclado.

A Santana Rivera se le radicaron cinco (5) cargos por violación al Artículo 264- Malversación de fondos públicos; un cargo por el Artículo 202 – Fraude del Código Penal de Puerto Rico.  Además, se le radicó un cargo por violación al Artículo 4.2(b) de la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico.  Mientras que a Mercado Torres se le radicaron dos (2) cargos por violación al Artículo 264- Malversación de fondos públicos; un cargo por el Artículo 202 – Fraude y además, un cargo por violación al Artículo 4.2(b) de la Ley de Ética Gubernamental.

Recomendados

De otra parte, se radicaron cargos a un empleado municipal de Manatí quien supuestamente junto a su padre y hermano se apropiaron ilegalmente de una plataforma tipo “Semi Trailer Low Bed” proveniente de una donación del gobierno federal.

Te recomendamos

  1. Desestiman cargos contra estudiantes de la UPR por violarles su “debido proceso de ley”
  2. Policía continúa realizando arrestos por fraude al PUA
  3. Aclaran escasez de alimentos tras alertas en redes sociales

Por estos hechos se le radicaron cargos al empleado municipal Samuel Rivera Tirado por violaciones al Artículo 4.2(b) la Ley de Ética Gubernamental y por el Artículo 264- Malversación de Fondos Públicos del Código Penal.  Mientras que a Carlos Rivera Mejías y Carlos Enrique Rivera Tirado, padre y hermano del imputado, se les radicaron cargos por violación al Artículo 182- Apropiación Ilegal Agravada, en la modalidad de propiedad pública, del Código Penal del Puerto Rico.

Ambos casos se vieron en el Tribunal de Primera Instancia de Arecibo por la Juez Ángela Díaz Escalera.

En el caso contra Santana Rivera y Mercado Torres, el Juez determinó causa probable para arresto e impuso una fianza de $7,000 para cada uno de los imputados y la vista preliminar quedó señalada para el 15 de septiembre de 2020.

En el caso del empleado municipal Rivera Tirado se determinó causa probable para arresto y se fijó una fianza global de $2,000.   En cuanto a Rivera Mejías (padre) y Rivera Tirado (hermano) el Tribunal determinó causa probable para arresto y se fijó una fianza global de $1,000 para cada uno.   La vista preliminar quedó señalada para el 15 de septiembre de 2020.

Tags

Lo Último

Te recomendamos