Locales

PNP enfrentaría recuento por la candidatura a la alcaldía de Aguadilla

El presidente de la CEE declaró “ha lugar” el reclamo que presentó el exrepresentante José Luis Rivera Guerra

La contienda primarista por la candidatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la alcaldía de Aguadilla, que se disputan la incumbente Yanitsia Irizarry y el exlegislador José Luis Rivera Guerra, podría ser objeto de un recuento, luego de que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, declarara ha lugar el reclamo del segundo sobre un maletín cuyos votos, presuntamente, fueron adjudicados incorrectamente.

“Lo que hemos planteado es que se menciona que el escrutinio acabó y solo falta aplicar los resultados de un maletín de la unidad de la comunidad Cabán, en Aguadilla. Lo que estamos diciendo es que esos resultados (del maletín) están desde el miércoles 26 de agosto y, una vez se adjudiquen esos votos, la información en la página de la CEE reflejará que tenemos derecho a un recuento porque la diferencia va a ser de menos de 100 votos”, dijo Rivera Guerra a Metro. Según indicó el exrepresentante novoprogresista, Dávila le notificó a eso de la 1:00 p.m. que su reclamo procedía.

La comisionada electoral del PNP, María “Lolin” Santiago, confirmó la información ofrecida por el precandidato. Apuntó, sin embargo, que, contrario a Dávila, su determinación había sido contabilizar los votos del maletín en disputa y proceder con la certificación del candidato ganador, independientemente del margen que resultara tras la corrección.

Recomendados

Te recomendamos

  1. Desestiman cargos contra estudiantes de la UPR por violarles su “debido proceso de ley”
  2. Policía continúa realizando arrestos por fraude al PUA
  3. Aclaran escasez de alimentos tras alertas en redes sociales

No obstante, señaló que acataría la decisión del presidente de la CEE.

De momento, no se tenía claro cuándo se realizaría el conteo de sufragios del maletín en controversia ni del recuento general, en caso de que fuera necesario. El maletín corresponde a los votos adelantados emitidos en dos colegios.

En el portal oficial de la CEE, “los votos aparecen (contabilizados) erróneamente. Cuando se abrió ese maletín en la pasada semana se encontró la discrepancia y hubo, según establece el reglamento, recontar ese maletín y de ahí surge la información. Tenemos la certeza de que vamos a estar entonces en un recuento. Por eso estamos aquí en San Juan y estamos todos listos para comenzar el recuento”, señaló Rivera Guerra.

El resultado del escrutinio general que aparece en la página de la CEE ubica a Irizarry con 3,546 votos, superando por 116 a Rivera Guerra, quien suma 3,430. Según el Código Electoral, las contiendas que se decidan por un margen menor de 100 votos, o de menos de 0.5%, deben ser objeto de recuento, proceso en el que se revisa manualmente cada papeleta emitida.

De acuerdo con la resolución emitida esta tarde, Rivera Guerra recibió 36 votos frente a 83 de Irizarry en los dos colegios impugnados, según los resultados transmitidos en la noche del evento. Sin embargo, el exlegislador alegó que las actas evidencian que realmente obtuvo 58 votos, tres menos que Irizarry. Bajo ese escenario, la diferencia entre ambos se reduciría a unos 72 votos, dentro del margen de recuento.

Previo a la determinación del presidente de la CEE, el PNP había culminado su escrutinio general el pasado sábado. La Palma únicamente llevó a cabo un recuento, correspondiente al distrito senatorial de Mayagüez-Aguadilla.

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos