La escasez de agentes de la Policía en Puerto Rico complica la situación a la hora de hacer cumplir la Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez para controlar los contagios del coronavirus COVID-19.
En entrevistas por separados, al menos tres alcaldes de ambos partidos confirmaron que la falta de uniformados hace el trabajo más complicado por lo que siguen habiendo denuncias de ciudadanos sobre violaciones al decreto y el incumplimiento de las medidas de seguridad en la Isla, donde cada vez se reportan más casos de coronavirus en la ciudadanía.
PUBLICIDAD
Ese fue el caso de los ejecutivos municipales de Canóvanas, Cidra y Yabuoca quienes en entrevista con Radio Isla aceptaron como les ha impactado esta situación donde en ocasiones solo cuentan con uno o dos agentes en los cuarteles que laboran para los pueblos que estos administran.
En Canóvanas, la alcaldesa Lornna Soto, confirmó que en cada turno cuentan hasta con tres policías. “No tenemos policías suficientes. La realidad es que no dan a bastos. Hay 3 policías para todo un turno”, indicó la ejecutiva en la entrevista radial.
Por su parte, el funcionario electo de Cidra, Javier Carrasquillo, denunció la misma situación y aseguró que esto se agudiza en el contexto de la pandemia. “No hay duda que la escasez de policías ha estado afectando a los municipios y ahora se agudiza con la pandemia. En ocasiones solo hemos tenido al retén de turno”, comentó Carrasquillo.
PUBLICIDAD
Sobre la cantidad de agentes en el municipio de Yabucoa, en donde se compartió un video de carreras clandestinas en horas de la madrugada, el alcalde Rafael Surillo expresó que cuentan con “30 policías municipales y 1 o 2 policías en el cuartel estatal”.
Sobre estas denuncias, que se han hecho tanto por la ciudadanía como por funcionarios, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, exigió a la gobernadora tomar cartas en el asunto ya que es un trabajo que le corresponde.
“Le corresponde a la Gobernadora reunirse con la oficialidad y determinar que está pasando”, indicó en el mismo espacio radial.
Actualmente en Puerto Rico se han reportado un total de 15, 476 casos confirmados del coronavirus y un total de 287 muertes confirmadas.