Papeletas de las elecciones a merced de que la CEE cubra deuda con imprenta

La compañía Printech aún no ha recibido $1.7 millones correspondientes a las papeletas de las primarias

Por Manuel Guillama Capella

La alternativa de imprimir fuera de Puerto Rico parte de las papeletas para los comicios generales fue descartada por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), por lo que todo el material deberá producirse por la imprenta Printech, a la cual se le adeuda sobre $1 millón correspondiente a las primarias demócratas y locales.

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, precisó que la deuda con la empresa asciende a $1.7 millones. En una reunión que sostuvieron ayer con el pleno de la CEE, los representantes de Printech exigieron que, para comenzar con la impresión de las papeletas de las elecciones generales y el plebiscito ‘estadidad sí o no’, el organismo deberá pagar un adelanto de 50% y saldar la deuda pendiente.

Según Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la oficina de compras de la CEE descartó la impresión de papeletas en Estados Unidos.

“Nos dijeron que eso no es posible porque en las primarias de 2016 ese proceso fue demasiado complicado, caro y las exigencias hacen imposible que en este momento se contrate una compañía fuera de Puerto Rico. Eso crea una situación un poco más difícil porque si hubiese habido dos o tres imprentas se podía concluir en menos tiempo la impresión de las cuatro papeletas. Pero ahora la realidad es que va a ser Printech quien va a imprimir esas cuatro papeletas”, dijo el funcionario.

Te recomendamos:

En pasadas semanas, los comisionados electorales habían acordado auscultar la posibilidad de imprimir, al menos, las papeletas de la consulta de estatus en Estados Unidos.

Valentín indicó que el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, ha asegurado que, luego de que la Junta de Control Fiscal (JCF) autorizara sobre $10.1 millones para utilizarse en el proceso del 3 de noviembre, será posible cumplir con el pago de la deuda a Printech, así como el adelanto de 50%.

Al momento, sin embargo, el costo de las más de 10 millones de papeletas que se necesitarán no se ha definido. Mañana los integrantes de la CEE volverán a reunirse con representantes de Printech, con el objetivo de finiquitar ese detalle, así como trazar un calendario de entrega de papeletas.

“Preliminarmente aparenta ser que ellos podría hacer el trabajo, pero hay varios factores que todavía tenemos que evaluar. En esa reunión de mañana ellos nos pondrán al tanto sobre las conversaciones con su suplidor de papel (en Canadá) para asegurarse que en efecto puedan tener los materiales para este proyecto y también dejarnos saber cuál es el costo y tiempo que le va a tomar la producción de esa cantidad de papeletas”, expresó Valentín.

El comisionado electoral de MVC, sin embargo, expresó preocupación sobre la fecha de conclusión del escrutinio general de las primarias del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático, lo que debería ocurrir la próxima semana. No es hasta que finalice ese proceso y la CEE certifique todos los candidatos que se le puede someter a Printech el diseño de las papeletas.

“El calendario está apretadísimo. Cualquier cosa que falle puede afectar grandemente”, admitió Valentín.

Para las elecciones generales, la CEE determinó asignar un promedio de 400 electores para cada colegio, lo que se traduce en unos 4,402 colegios de votación, que a su vez se distribuirían en 1,370 unidades. La CEE aún espera por que las comisiones locales presenten sus informes para decidir cuáles serán los centros de votación.

Por otra parte, Valentín indicó que se separó un presupuesto de $2.5 millones para campañas educativas y de inscripción de electores, que incluye la campaña de orientación sobre la consulta de estatus.

Aunque la JCF y la Ley 51-2020 le asignan $2 millones a la campaña relacionada al plebiscito, Valentín indicó que solo se utilizará entre $1.2 millones y $1.5 millones para esos fines.

El registro electoral cierra el 14 de septiembre y, por meses, diversas colectividades han criticado la presunta inacción de la CEE para inscribir nuevos votantes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo