Locales

Jenniffer González cataloga de antidemocrática propuesta de estatus de Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio

Quieren celebrar una convención de estatus

Jgo Dennis Jones

PUBLICIDAD

La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, criticó una propuesta  de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio para manejar el tema del estatus de Puerto Rico.

González, catalogó como una falta de respeto la propuesta de ambas congresistas del estado de Nueva York sobre realizar una convención de estatus en medio de los preparativos para llevar a cabo una consulta de estadidad sí o no que no cuenta con el aval del Gobierno federal.

“En el día de hoy veo que mis dos compañeras congresistas puertorriqueñas viviendo en Nueva York han propuesto que Puerto Rico haga una “Asamblea Constitucional de Estatus” autorizada por el Congreso. Este proyecto se opone a la igualdad de los puertorriqueños y a nuestro deseo de ser un estado. Lo que estás congresistas plantean es vivir en la colonia de permanentemente. El proyecto de ley de las representantes de la Ciudad de Nueva York demuestra una vez más una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico y al proceso democrático en el territorio. Pero esta acción no sorprende proviniendo de la mujer que obtuvo los votos necesarios en el Congreso para imponer la antidemocrática Junta de PROMESA sobre el gobierno electo del territorio”, expresó la comisionada en declaraciones escritas.

Recomendados

La funcionaria electa a nivel local, cuestionó que políticos no residentes de Puerto Rico quieran imponer un proceso, que no considera democrático, para trabajar el estatus de la Isla.

Te recomendamos:

  1. Departamento del Trabajo no usa empleador único por ser un proceso “muy lento”
  2. Turismo mundial pierde 320,000 millones en cinco meses por la pandemia
  3. Cámara investigará frecuencia en inspecciones de Salud a restaurantes

“¿Cómo es posible que estas congresistas que no viven los problemas que día a día vivimos los que estamos en la colonia, que gozan de todos los privilegios de una ciudadanía americana de primera, nos quieran imponer un proceso totalmente antidemocrático en donde una ínfima minoría de personas deciden por encima del voto directo de la mayoría de los puertorriqueños? Un proceso que nuestro pueblo ha rechazado una y otra vez. Esto no es solamente inaceptable para el pueblo que represento, pero altamente reprochable”, agregó.
Utilizando de fuerza los resultados de pasados plebiscitos, de los que el Congreso y el Gobierno federal tampoco han utilizado para tomar alguna acción, González asegura que este nuevo proyecto busca dar vueltas al asunto de nuestra relación con los Estados Unidos.

“Lo que pretenden con esta medida en el Congreso es darle más vueltas al asunto y que nuestro pueblo no logre la igualdad que ha reclamado en los procesos del 2012 y 2017. El territorio ha votado dos veces por la igualdad dentro de los Estados Unidos en plebiscitos que incluyeron todas las opciones posibles y ahora sus representantes electos han convocado a un plebiscito dentro de nueve semanas para ratificar la elección por la estadidad”, indicó.

“¿Por qué ellas no favorecen un proceso donde se le permita a nuestro pueblo que decida Estadidad si o no? La contestación es evidente porque pretenden seguir dejando a nuestra tierra en el coloniaje, sin la igualdad plena de la ciudadanía americana que ambas disfrutan. ¡Basta ya! Nuestro pueblo ha votado ya en la dirección de la igualdad plena, en procesos democráticos en donde todo el electorado pudo participar”, cuestionó.

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos