Task Force Médico recomienda prohibir fiestas, caravanas y manifestaciones

La cantidad de casos confirmados de contagios por COVID-19 duplicó las proyecciones de los expertos.

Por Metro Puerto Rico

El Comité Médico Asesor  del gobierno sugirió a la gobernadora Wanda Vázquez Garced prohibir las actividades multitudinarias en espacios abiertos como fiestas, caravanas y manifestaciones para evitar el contagio de coronavirus en la Isla, cuyo aumento de casos ha superado las expectativas del Task Force.

En un documento con fecha de 14 de agosto, divulgado en redes sociales por el periodista David Cordero, el Task Force reconoció que las medidas asumidas por el Ejecutivo no han rendido los frutos esperados. A mediados de julio, el comité proyectó que, siguiendo la tendencia de ese momento, se alcanzarían 5,024 casos confirmados de COVID-19 para el 13 de agosto. Sin embargo, el total de casos reportados al 14 de agosto fue de 10,730 casos. El doble de la proyección.

Epidemióloga advierte podría tomar hasta tres meses controlar repunte de casos de COVID-19

La Dra. Fabiola Cruz aseguró que Puerto Rico se encuentra en "el escenario más crítico de la pandemia"

"El hecho de que sostenidamente se sigan reportando altos números de contagios en Puerto Rico y muertes de ciudadanos puertorriqueños por COVID-19, obliga a implementar medidas más restrictivas para evitar un mayor propagación del virus y conservar vidas" lee el documento.

Los expertos estimaron que de continuar la tendencia en muertes ocasionadas por coronavirus, se podrían alcanzar unos 68 decesos semanales. Hasta el momento, el máximo de muertes diarias ha sido de 9, y el promedio entre 4 y 5.

A pesar de las medidas restrictivas tomadas el pasado julio, "la tendencia documentada en Puerto Rico refleja que el número de casos únicos confirmados mediante prueba molecular que se reporta diariamente no ha disminuido significativamente" con un aproximado diario de 200 a 400 casos.

Resistencia del sector económico a cierres de restaurantes y centros comerciales

Miembro del Task Force económico detalla oposición y dice que el grupo de trabajo médico no tiene datos concretos.

En el documento también sugieren extender hasta el 7 de septiembre las restricciones ya tomadas a través de órden ejecutiva, además del cierre de barras y chinchorros, prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 7:00 de la noche, el cierre de balnearios y espacios cerrados que promuevan aglomeraciones para actividades no esenciales, como cines, teatros, gimnasios, y casinos, así como la desautorización de actividades multitudinaria en espacios cerrados, incluyendo bodas, quinceañeros bailes de graduación, cumpleaños, y otros.

Además recomiendan establecer legislación para el uso universal de mascarillas.

El Task Force subrayó también que debido a la escasez en reactivos, medios de transporte y materiales para pruebas moleculares, hay muchos días en donde no se puede alcanzar el total de 4,000 pruebas realizadas. Esto significa que los casos podrían ser aún mayores.

Te recomendamos:

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo