Alcalde de Bayamón exige consenso entre grupos médicos y económicos ante el COVID-19

En el día de hoy se reportaron 633 nuevos casos confirmados

Por Metro Puerto Rico

En medio de un aumento en casos del coronavirus COVID-19, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, criticó la falta de consenso entre los Task Force Médico y Económico de la Fortaleza para una nueva Orden Ejecutiva.

Utilizando sus redes sociales, el ejecutivo municipal se expresó preocupado por la falta de coordinación de ambos grupos para un “asunto tan importante para Puerto Rico”.

“Resulta inconcebible que un grupo de profesionales médicos y del grupo económico no puedan llegar a un consenso sobre un asunto tan importante para Puerto Rico”, comentó el alcalde.

En entrevista con Metro, el epidemiólogo del Task Force Médico, Juan Carlos Reyes, reconoció que se debe imponer una Orden Ejecutiva mucho más restrictiva pero que en la pasada semana no pudieron llega a un consenso con el grupo asesor económico.

Te recomendamos:

Sin embargo, el experto en salud indicó que sí existe un consenso entre el grupo médico para la nueva Orden Ejecutiva.

“Nuestra recomendación es que esta orden se revise para principalmente cerrar estos lugares que son lugares de mayor riesgo donde las personas se aglomeran, entran a lugares con aire acondicionado reciclado, donde se quitan las mascarillas para consumir”, explicó.

Lamentó que en este momento hay muchos lugares donde la ciudadanía continúa aglomerándose.

“El que haya tantos espacios todavía abiertos de congregarse las personas, hace que las personas se mantengan en contacto y sigan transmitiendo el virus porque hay mucha transmisión comunitaria”, sostuvo Reyes.

Aunque admitió que regresar a un "lockdown" total como en la primera fase implantada por el gobierno en marzo sería devastador para los pequeños y medianos comerciantes -principalmente puertorriqueños-, el epidemiólogo fue enfático en que hay que poner en vigor medidas rigurosas para detener el contagio de coronavirus.

"Podemos echar hacia atrás un sinnúmero de cosas que se mantienen todavía abiertas que entendemos que propician no solamente la congregación dentro de estos lugares sino afuera", afirmó. Puso el ejemplo de un centro comercial donde las personas pueden ir, quitarse la mascarilla para comer y luego salir y continuar hacia otros lugares en los cuales tampoco existen restricciones.

Según fuentes de Metro, actualmente se encuentran reunidos la gobernadora Wanda Vázquez junto al secretario de Salud, Lorenzo González, para discutir este tema ya que en el día de hoy se reportaron 633 nuevos casos de contagios elevando el total de la cifra acumulada confirmada a 12,371.

Entrevista con epidemiólogo del Task Force:

Epidemiólogo del Task Force de Fortaleza, Juan Carlos Reyes, advierte sobre una nueva ola de casos de COVID con el paso…

Posted by Metro Puerto Rico on Monday, August 17, 2020

Loading...
Revisa el siguiente artículo